El coronavirus chino llegó desde murciélagos... ¿en una sopa?
COMPARTIR
Los científicos creen que el virus se pudo haber propagado a los humanos a través de serpientes o murciélagos
Un video que muestra a una mujer china comiendo un murciélago entero en un restaurante de lujo se volvió viral mientras el país es devastado por el coronavirus, un nuevo virus mortal que se cree que proviene de los mamíferos voladores.
Y es esa sopa la que vincula con el origen del coronavirus que hoy mantiene en alerta al mundo por su propagación a otros países asiáticos, Estados Unidos y Francia.
“El hecho de que los murciélagos sean los anfitriones nativos de Wuhan CoV (coronavirus) sería un razonamiento lógico y conveniente, aunque todavía es probable que haya huéspedes intermedios en la red de transmisión de murciélagos a los humanos”, explicó.
Sin embargo, aclaró que no son causantes del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), modalidades más graves de coronavirus que el reportado en principio en China.
Por su parte, el científico Jeremy Farrar, experto en epidemiología de Asia Oriental, dijo en el Foro de Davos, que el virus puede provenir de murciélagos, y haber pasado a otros animales. El experto se expresó particularmente preocupado por el hecho de que haya cruzado la barrera de especies tan rápidamente hasta llegar a los humanos.
El video muestra a los comensales preparándose para comer una sopa hecha con murciélago. La nueva cepa de coronavirus, que surgió en la ciudad central china de Wuhan el mes pasado, mató al menos a 130 personas.
El virus, que puede causar neumonía, es poco conocido. Los científicos temen ahora que se haya propagado a los humanos a través de serpientes o murciélagos.
Los murciélagos se utilizan en la medicina tradicional china para tratar una serie de enfermedades, entre ellas la tos, la malaria y la gonorrea.
También se cree que las heces del animal pueden curar enfermedades oculares, según la antigua obra maestra de la medicina china Ben Cao Gang Mu.
El video fue subido a Weibo y compartido por el Apple Daily de Hong Kong. Se puede escuchar a un hombre diciéndole a la mujer en mandarín: '¡Come la carne! No comas la piel". Y añadió: "Deberías comer la carne de la espalda".