El DIF de Peña Nieto (que dirigió esposa de Osorio) se gastó 2 mil millones en copias, ropa, viajes, muebles…

Nacional
/ 17 noviembre 2018

En este sexenio, la instancia realizó mil 252 contratos por más de 2 mil 264 millones de pesos, de acuerdo con datos del Portal de Transparencia

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encargado de la integración familiar y asistencia a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, gastó este sexenio 2 mil 264 millones 608 mil 839 pesos, principalmente en contratos para eventos de días festivos, rifas, comida, fotocopias, impresiones, viajes, tarjetas de regalo, limpieza, combustibles, seguridad para personal, muebles, ropa, cursos-talleres y difusión de campañas, de acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia.

Angélica Rivera de Peña es la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF y Antonio de Jesús Naime Libién es el actual titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), luego de la salida de Laura Vargas Carrillo (2013-2017), esposa del ahora Senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue Secretario de Gobernación del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018.

En el próximo Gobierno federal –que encabezará Andrés Manuel López Obrador– la figura de “Primera Dama” desaparecerá y el DIF, orientado a combatir la pobreza infantil, pasará a ser parte de la Secretaría de Salud que dirigirá Jorge Alcocer Varela. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente electo, no tendrá ningún cargo oficial.

La Auditoría Superior de la Federación analizó los programas del DIF, instancia que a nivel federal, estatal y municipal ofrece estancias infantiles, casas hogar, desayunos escolares, centros de acopio, comedores comunitarios y actualmente apoya a los migrantes en caravana.

En la Cuenta Pública de 2015, halló opacidad en la gestión del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable, y en el Programa de Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, por lo que hubo un probable daño al erario por 249 mil 119 pesos ante la falta de documentación comprobatoria de los gastos.

Sobre los desayunos escolares para contribuir a la seguridad alimentaria de estudiantes, el órgano fiscalizador observó en 2016 errores en el padrón de beneficiarios y en las reglas de operación del programa en Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora.

Para la Cuenta Pública de 2017, la ASF expuso que a tres años de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a dos años de la creación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha faltado coordinación para integrar la información de niños y adolescentes susceptibles de adopción; de niñas, niños y adolescentes migrantes, y el registro de las autorizaciones de profesionales en materia de trabajo social y psicología para los procedimientos de adopción.

También se careció de cifras oficiales de niñas, niños y adolescentes que fueron vulnerados en sus derechos y la falta del Registro Nacional de Centros de Asistencia Social implicó una deficiente regulación.

Además, el diseño de políticas públicas en salud fueron insuficientes, se desconoce el número de la población infantil y adolescente que presentó mayor necesidad de micronutrientes; y en los servicios culturales se llevó a cabo el 31.7 por ciento de las 83 mil 855 actividades previstas sin que se acreditara su contribución en el cumplimiento de la protección de los derechos de niños.

¿QUÉ CONTRATÓ?

El DIF se compone de ocho direcciones, la Oficialía Mayor y la dirección. Entre los mil 252 contratos hechos en esta administración, las empresas más mencionadas fueron Luz y Mundo Visual, Ebhiagse, GB Industrial y Servicios, Arq. Diseño de Espacios, Constructora SAAGOM, Productos Serel, Pan Rol, Sí Vale México, Calzado Leed, Cicovisa, Talleres Gráficos de México, entre otras.

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios realizó 464 contratos durante esta administración por mil 238 millones 503 mil pesos. Entre ellos, destacan el de un millón 881 mil pesos por mantenimiento de máquinas de escribir, calculadoras y máquinas de coser; otro de 2 millones 790 mil pesos para fotocopias durante 2013 y otros 3 millones 321 mil 309 pesos durante 2014; uno de 7 millones 465 mil pesos y otro por 3 millones 981 mil pesos para pasajes aéreos de vuelos nacionales e internacionales.

La Dirección General de Integración Social firmó 257 contratos por 198 millones 642 mil pesos, entre ellos, 250 mil pesos para detección del FODA para la atención a familias; 302 mil 349 pesos para una posada; u 807 mil 220 pesos para una Fiesta Mexicana.

La Dirección General de Recursos Humanos hizo 209 contratos por 427 millones 789 mil pesos. A Atayde Hermanos le pagó 220 mil pesos para funciones de circo para el Día del Niño; gastó 3 millones 227 mil pesos en impresiones; desembolsó 27 millones 532 mil pesos en vales de despensa; dio 142 mil 498 pesos para rifar un auto el Día del Trabajador; ejerció 22 mil 068 pesos para un torneo de boliche; pagó 340 mil pesos para conferencias sobre “viaje interemocional”; y a Liverpool le dio 227 mil 596 millones de pesos para regalos del Día de las Madres.

La Dirección General de Enlace Interinstitucional gastó en 69 contratos, sobre todo en comunicación social, un monto por 34 millones 426 mil pesos, entre ellos, a La Prensa, El Universal, Excélsior, Televisa y Estudio Azteca.

La Dirección de Protección a la Infancia realizó 23 contratos por 211 millones 374 mil pesos, entre los cuales hubo uno por 104 mil 782 pesos para camisas y otro de 125 mil 485 pesos para chamarras cazadora.

La Dirección General de Rehabilitación emitió 76 contratos por un total de 21 millones 408 mil pesos para, entre otros, artículos de papelería y oficina por 3 millones 161 mil pesos.

La Dirección General de Profesionalización de Asistencia Social rubricó 50 contratos, particularmente para seminarios, talleres y libros. La Dirección General de Programación y Presupuesto realizó nueve contratos por 5 millones 446 mil pesos para dictaminar estados financieros.

Por su parte, la Oficialía Mayor emitió 58 contratos por 79 millones 71 mil pesos. Gastó, por ejemplo, 41 mil 838 pesos en impresión de trípticos y carteles; pagó 65 mil 560 pesos para gorras y playeras impresas; y dio 42 mil pesos por chalecos.

El área de Titular del Organismo firmó 46 contratos por 29 millones 874 mil pesos. Entre otros, para 172 mil 413 pesos para impresión de lonas; o 185 mil 785 pesos para impresión de papelería.

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