El doble ataque a las mezquitas de Nueva Zelanda fue diseñado para ser difundido en las redes sociales
COMPARTIR
Un video de 17 minutos mostró el tiroteo fue publicado en Facebook, YouTube, Twitter e Instagram
El terrible doble atentado a las dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, fue diseñada desde el principio para llamar la atención, aprovechando las redes sociales para asegurarse de que la mayor cantidad posible de personas sabría sobre las muertes y el odio que las apuntala.
Las autoridades informaron que un número de 49 personas murieron por los ataques a dos mezquitas. Varias personas han sido arrestadas hasta ahora. La policía de Nueva Zelanda le ha dicho a la gente que evite las mezquitas y les dijo que " cierren sus puertas ".
Un video de 17 minutos mostró el tiroteo fue publicado en Facebook, YouTube, Twitter e Instagram. Una publicación en 8chan, un tablero de mensajes , incluía enlaces a un manifiesto y una página de Facebook donde el cartel, un presunto tirador, dijo que se transmitiría una transmisión en vivo del ataque. Facebook ha eliminado la página y el video, pero el video ya había viajado.
Tanto el video como el manifiesto están diseñados para maximizar la atención. Al principio del video, el tirador dice: "Recuerden, muchachos, suscríbase a PewDiePie", una referencia al popular YouTuber Felix Kjellberg, quien tiene un historial de promoción del antisemitismo . El canal de Kjellberg tiene la mayor cantidad de suscriptores en YouTube, con 89 millones, y ha estado intentando reclutar más para que no sea superado por otro canal de YouTube, T-Series .
Una referencia a este concurso obliga a Kjellberg a rechazar los disparos, que es exactamente lo que hizo. "Me siento absolutamente enfermo de que esta persona pronuncie mi nombre", dijo Kjellberg a sus 17 millones de seguidores en Twitter. La posición de Kjellberg es poco envidiable; si no hubiera rechazado los disparos de inmediato, es posible que alguien hubiera sugerido que su canal era de alguna manera una inspiración para el asesino o los asesinos. Pero también está claro que si alguno de sus muchos seguidores se había perdido los disparos, ahora estaban al tanto de ellos.
De acuerd Verge también hará que las personas tomen conciencia de los tiroteos masivos y su mensaje de odio. Pero no hay manera de discutir la extraña dinámica de Internet que hay a su alrededor sin decirle a la gente que sucedió. Simpatizo con Kjellberg precisamente porque estoy en la misma posición.
El manifiesto vinculado al tiroteo es decididamente racista. Al principio, hace referencia al " genocidio blanco " , una teoría de conspiración neonazi que dice que se está reemplazando a los blancos, y las 14 palabras , un eslogan de la supremacía blanca. También profesa admiración por otros asesinos supremacistas blancos. El racismo en sí es sincero: después de todo, condujo a asesinatos en masa, pero otras partes del manifiesto parecen contener palabras de moda destinadas a impulsar su propagación.
Por ejemplo, aunque el autor del manifiesto afirma ser australiano, y una persona bajo custodia es nacida en Australia , el documento contiene múltiples referencias a la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Los disparos masivos en Estados Unidos han llevado a un acalorado debate sobre las leyes de armas de fuego, y los defensores de la Segunda Enmienda argumentan que el control de armas es inconstitucional.
El manifiesto, que tiene 73 páginas, tiende a dejar caer nombres. Menciona a Candace Owens, un experto conservador estadounidense, así como a los videojuegos Fortnite y Spyro the Dragon . Estas referencias parecen estar orientadas a crear ciertos tipos de narrativas en los medios de comunicación que mantendrán al terrorismo en las noticias.
El tirador o los tiradores quieren quedarse en las noticias. Las referencias a otros asesinos de la supremacía blanca son el regalo. Estos asesinatos de alto perfil están destinados a asustar a personas inocentes y reclutar a otros supremacistas blancos; Sin atención, los crímenes no tienen sentido para las personas que los cometieron.
Los tiroteos masivos, en general, están destinados a llamar la atención de la gente. Las redes sociales han debilitado o destruido a muchos de los guardianes que protegen al público en general de exponerse a este tipo de violencia. Antes de Internet, era inusual que alguien, además de la policía y los medios de comunicación, recibiera este tipo de materiales. Ahora, es posible que se transmitan rápidamente, llegando a una amplia audiencia.
En 2015, un tirador en Bridgewater, Virginia , mató a sus víctimas en la televisión en vivo y subió el video a Twitter y Facebook. Con el fin de atraer su atención, ambas plataformas utilizan por defecto los videos de reproducción automática, un valor predeterminado que abastece a los anunciantes. Después de los disparos, nada cambió en ninguna de las plataformas, por lo que los usuarios fueron expuestos a atrocidades nuevamente en los asesinatos en vivo desde Christchurch. La transmisión en vivo original hubiera sido difícil de evitar, pero los reuploads, que se reproducen automáticamente, diseminaron el horror a una audiencia mucho mayor.
La rápida difusión tanto del video como del manifiesto nos dice cuán inadecuada es la moderación en Internet, suponiendo que la moderación exista. El video ha estado apareciendo una y otra vez en YouTube y Twitter, y la gente está descubriendo formas de sortear los filtros de las compañías. Mediafire y Mega albergan el manifiesto; Ambos se utilizan habitualmente para publicar material ilícito porque ofrecen poca o ninguna supervisión. También aparece en Scribd.
La persona o personas involucradas en la masacre habían copiado los ataques terroristas anteriores contra personas de color. Los tiroteos en masa pueden ser contagiosos , y mientras más personas con su imagen estén más cautivadas a través de la cobertura de los medios, más probabilidades habrá de imitadores. Pero no solo tenemos que preocuparnos por los medios masivos (televisión, periódicos y sitios web importantes). A medida que las personas adquieran más experiencia sobre cómo captar la atención a través de las redes sociales, las principales plataformas (Facebook, Twitter y Google) tendrán que descubrir cómo detener la difusión de estos materiales, así como los elogios o el apoyo de ataques terroristas como este. . De lo contrario, se arriesgan a inspirar más asesinatos de imitadores.
Con información de The Verge