Sin ser percibido, ha enviado toneladas de droga a EU, armado legiones de sicarios y relevado a células completas en zonas del país, sin que su nombre se haya mencionado

Desde hace algún tiempo, el Cártel de Sinaloa tiene un líder que ha operado el embarque de toneladas de cocaína a Estados Unidos, armado legiones de sicarios y relevado a células completas en distintas zonas del país, sin que su nombre sea mencionado.

Información en poder del diario Reforma asegura que Germán Magaña Pasos 'El Paisa' fue elegido por Ismael “El Mayo” Zambada alrededor de cinco años atrás para operar en el norte de México y tener así una gran influencia.

“El Paisa” diferenciaba su mercancía del resto por una caricatura de “Memín Pingüín” en cada tabique de droga.

El tráfico de droga no era discutido personalemnte, para ello designaba a su emisario Garduño Escobedo. “Garduño Escobedo estaba asociado con el cártel de Sinaloa y se reportaba con Magaña Pasos, también conocido como ‘El Paisa’. Magaña Pasos trabajaba con Ismael Zambada en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas a nombre del Cártel de Sinaloa”, señaló a Jesús Manuel Fierro Méndez, colaborador de la DEA, quien anteriormente era policía y cómplice del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el expediente criminal EP-12-CR-849-FM, de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, las dos legiones de sicarios al servicio de Magaña Pasos en Ciudad Juárez estaban comandadas por Jesús Rodrigo Fierro Ramírez y Arturo Lozano Méndez.

Al grupo de este último, un ex agente de la Policía Municipal, le encomendaron la tarea de "barrer" a la pandilla Barrio Azteca, ejecutores del Cártel de Juárez, pero al parecer su trabajo no lo hizo satisfactoriamente y dio lugar a que otro de sus subordinados convenciera a Magaña Pasos de su incompetencia.

Magaña Pasos tenía la autoridad para cambiar a todos sus mandos en Chihuahua y de cerrar las calles de Juárez para que sus cargamentos con droga pasaran con vigilancia de la Policía. Eso dice Fierro Méndez, quien era agente hasta que lo detuvieron.

El agente de la DEA Juan Briano entregó a la corte texana una fotografía de Magaña Pasos, que hasta ahora no ha sido divulgada por Estados Unidos ni México, pero en ese momento comenzó la lucha contra su grupo, porque en abril de 2012 la corte ordenó la captura de más de 20 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, incluido “El Paisa”, identificado también con el nombre falso de Germán Olivares.

Fierro fue detenido en octubre de 2008 en Texas, luego de trabajar durante 11 años como agente de la policía en Ciudad Juárez y de estar al servicio de Magaña.

Regresa el temor a Culiacán... esta es la razón por la que 'Los Chapitos' rompieron con 'El Mayo' Zambada

 

El semanario sinaloense RíoDoce informó que se habría registrado una ruptura entre Ismael 'Mayo' Zambada, cabeza principal del Cártel de Sinaloa (CDS) y los hijos del narcotraficante Joaquín 'Chapo' GuzmánIván Alfredo Guzmán Salazar

El origen del conflicto entre los dos grupos integrantes del Cártel de Sinaloa aún no se establece, pero fuentes de Ríodoce aseguran que tiene relación con el hecho en que, en días recientes, un grupo de al menos 11 policías municipales fueron fuertemente golpeados. Los policías fueron internados en la Clínica Culiacán, en el centro de la ciudad, pero los hechos no trascendieron.

 
 
 
 
Ads by scrollerads.com
 

 

Inicialmente se reportó que los policías resultaron heridos en una volcadura, pero eso no fue cierto. En realidad fueron levantados por un grupo armado y torturados. Se desconoce el motivo.

La Fiscalía General Estado informó hoy que abrió carpeta de investigación sobre los hechos y que algunos de los elementos ya fueron entrevistados.

Según el portal de Línea Directa, el vice fiscal de la zonza centro, Miguel Ángel Valdez Zazueta, dijo que tiene conocimiento que el hecho se reportó como un accidente, pero no pueden descartar nada por lo que investigan si efectivamente presentan golpes de un hecho vial o son lesiones dolosas.

Durante los hechos del 17 de octubre pasado, cuando a raíz de la detención fallida de Ovidio Guzmán López, cientos de sicarios tomaron la ciudad, los operadores de los hijos del Chapo pidieron apoyo a las fuerzas del Mayo Zambada pero éstas no los respaldaron.

Desde entonces se habla de una fricción entre ambos clanes. 

 

Un motivo más de la disputa entre ambos bandos, es que, de acuerdo con fuentes consultadas por RíoDoce sin ser identificadas, aseguraron que los sicarios de 'Los Chapitos' están buscando a un operador del Mayo apodado 'El Ruso'.

A pesar que le han pedido que se los entregue, Ismael Zambada se ha negado, lo cual habría ahondado las diferencias.

Cabe recordar que desde el pasado mes de abril, el semanario Zeta de Tijuana, ya reportaba disputas entre los bandos de 'El Mayo' y 'Los Chapitos?, presuntamente causadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El enfrentamiento surgió entre dos cabecillas del Cártel de Sinaloa en esa entidad: Vicente Martínez González 'El Güilo' y Felipe Eduardo Barajas Lozano 'El Omega'.

Ambos delincuentes tienen sus centros de operaciones en la ciudad de Mexicali, zona clave para el descenso de avionetas usadas para el trasiego de drogas.