Foto: Tomada de Internet
“Quién disparó a esos niños está en un mal viaje, deberían esperar que el gobierno los atrape antes que el Mayo“, dijo el anónimo.

Una fuente anónima dentro de uno de los carteles locales, que acordó hablar con The Daily Beast solo bajo condición de anonimato, dijo que quien sea responsable del ataque contra los LeBarón ahora está siendo buscado por el “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

“El Mayo” sigue siendo el capo más poderoso del corredor Sonora-Chihuahua, y supuestamente está profundamente molesto por la masacre, después de haber dado órdenes de no sacudir el bote después de que uno de los hijos de “El Chapo” fue arrestado y luego rescatado por las fuerzas del cartel el mes pasado, dijo la fuente.

“Si (el Cártel de) Sinaloa descubre quién hizo esto, los matará de inmediato. El Mayo está muy enojado. Después de todo el asunto con el hijo de El Chapo (Ovidio Guzmán), él quiere descansar. ¿Y ahora disparan a un grupo de mujeres y niños rubios y lo publican en todas las noticias?”, señaló el entrevistado.

A decir del entrevistado de manera anónima, la naturaleza del ataque parecería indicar un deseo de venganza, o tal vez expulsar a la familia LeBarón del área de una vez por todas.

“¿Niños? ¿Pequeños bebés? Esto está más en la línea de las represalias”, dijo la fuente. “Los mexicanos no matan a un grupo de niños blancos sin ninguna razón”, consideró el entrevistado.

De acuerdo con ese análisis, la fuente anónima dio a entender que el jefe de Sinaloa, “El Mayo”, está buscando a los responsables de la masacre de LeBarón, ya sean rivales del cártel o agricultores frustrados que han actuado por los problemas de agua en aquella región.

“Quién disparó a esos niños está en un mal viaje, deberían esperar que el gobierno los atrape antes que el Mayo“, dijo el anónimo.

Los LeBarón denuncian amenazas

La masacre que vivió la familia LeBarón entre los límites de Sonora y Chihuahua en donde fallecieron nueve personas desató indignación en diversas esferas de la sociedad en México. Ahora, el activista Julián LeBarón denuncia amenazas de sicarios involucrados en el ataque contra su familia, quienes se pasean en la comunidad de La Mora.

Julián LeBarón fue más allá y acusó que las autoridades de estar coludidas con el crimen organizado, pues los responsables de ejecutar la masacre contra su familia se pasean por las comunidades cercanas a donde ocurrió el ataque. Todo esto el activista lo denunció desde el Palacio de Gobierno en Chihuahua.

Julián LeBarón apareció junto a cuatro miembros de su familia y explicó que tras los asesinatos, el crimen organizado aún amenaza a su familia. También señaló que él mismo recibió una amenaza en el municipio de Buenaventura, Chihuahua.

 

Julián LeBarón estableció que para él lo importante es que la masacre que le ocurrió a su familia no se vuelva a repetir con nadie, nunca más. Todo esto lo comentó tras una reunión con el secretario general de gobierno de Chihuahua, a quien le pidió actuar de inmediato en contra de los responsables por los asesinatos.

'Mis hermanos sangraban mucho'... el testimonio de Devin Langford, niño que escondió a sus hermanos y sobrevivió a la masacre de los LeBarón (video)

Primero comenzaron a dispararle al auto con muchas balas, muy rápido, “y me sentí realmente aterrado; luego nos sacaron del auto y nos tiraron al suelo”,  relató el adolescente de 13 años de edad, Devin Langford, sobreviviente del ataque a las familias LeBarón y Langford, que dejó 9 muertos: 3 mujeres y 6 menores de edad.

El pasado 4 de noviembre, varios integrantes de la familia LeBarón sufrieron un ataque en sus vehículos por un supuesto grupo criminal, en el cual murieron nueve personas -seis menores y tres mujeres- en los límites de Sonora y Chihuahua, al norte de México.

En entrevista para la cadena ABC News, el menor Devin Langford comentó que después del ataque, los asaltantes se fueron, y fue cuando se apresuró a esconder a sus hermanos heridos “que estaban sangrando mucho”.

angford, quien no estaba herido, caminó todo lo que pudo hasta que sus fuerzas casi desfallecían y, entonces, los hizo recostar detrás de unos arbustos para buscar ayuda, refirió para el noticiero Good Morning America.

El padre de Devin, David Langford, lamentó por su parte la pérdida de su esposa y de dos hijos, y agregó que además enfrentan la incertidumbre de que tiene que mudar a su familia y aún no sabe hacia a dónde ir.

Te puede interesar

Contra mujeres y niños... sicarios dispararon 200 balas en masacre de la familia LeBarón; eran balas hechas en EU

En la zona donde integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados y asesinados había alrededor de 200 casquillos de fabricación estadunidense y aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presume que se trató de una “confusión”, los deudos consideraron que fue un ataque directo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, dijo que las ojivas son calibre .223, marca Remington, usadas en fusiles M-16 y AR-15.

Asimismo, la Fiscalía de Sonora indicó que investiga la participación del grupo delictivo Los Jaguares, vinculado al Cártel de Sinaloa, así como la de un sujeto que fue detenido armado y con dos rehenes.

La mañana del lunes varios familiares de los LeBaron partieron en tres vehículos del poblado La Mora, en el municipio sonorense de Bavispe, dos iban a Chihuahua y uno a Estados Unidos, cuando fueron emboscados por un grupo armado.

Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, encontraron primero una camioneta Tahoe incinerada, con los restos calcinados de una mujer y cuatro menores; a 18 kilómetros de distancia ubicó un segundo vehículo con una mujer y dos niños, y a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, en un tercer vehículo, el cuerpo de otra mujer.

El canciller Marcelo Ebrard garantizó este acceso a la investigación, en reciprocidad a la atención recibida tras el atentado en El Paso. En tanto, un hombre fue detenido en Agua Prieta, Sonora, por su presunta relación con la violencia en la zona.

Hallan casquillos hechos en EU

El secretario de Seguridad federal señala que fueron encontrados casquillos calibre .223, de fabricación Remington, los cuales son usados en armas M-16 y AR-15.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que las primeras indagatorias sobre la matanza ocurrida en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora, contra tres familias de la comunidad mormona LeBarón, señalan que los casquillos percutidos hallados en la zona del ataque son de procedencia estadunidense.

El funcionario explicó que, a pocos días del ataque, durante las pesquisas en la zona de Bavispe, Sonora, fueron encontrados casquillos de un calibre .223, de fabricación Remington, mismos que son usados en armas M-16 y AR-15.

El funcionario adelantó en conferencia de prensa que pronto empezará a operar un programa bilateral “para controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a México”.

De todas las “armas vinculadas a un acto criminal, 70% es procedente de Estados Unidos”, dijo.

Hasta el momento, la principal hipótesis del gobierno es que el crimen, que dejó un saldo de tres mujeres y seis niños mexicano-estadunidenses fallecidos el lunes entre Chihuahua y Sonora habría sido producto de un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes antagónicos.

El martes, la Fiscalía de Chihuahua dijo que en el sitio opera una célula llamada Los Jaguares, parte del Cártel de Sinaloa, que podría haberse enfrentado con una escisión de ese mismo subgrupo apoyado por el Cártel La Línea de Chihuahua.

Con información de La Opinión y LNNoticias