Especial
Banco privado de Suiza reportó una operación sospechosa del exdirector de Pemex; sus cuentas registraban movimientos millonarios inusuales

CDMX.- Desde 2012 un banco privado de Suiza inició una investigación por movimientos millonarios inusuales en una cuenta vinculada a Emilio Lozoya y su hermana Gilda, indagatoria que  cinco años después fue informada al gobierno de Enrique Peña Nieto sin consecuencias.

Los movimientos por los que Latin America Asia Latin Bank levantó un reporte de operación sospechosa ocurrieron entre junio y noviembre de 2012 en una cuenta de la empresa Tochos Holding Limited, cuya titular era Gilda Lozoya Austin.

Así lo describió la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia inicial del caso Agro Nitrogenados en la que un juez federal vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según los datos de la FGR durante la investigación iniciada por el caso Odebrecht, en el que Emilio Lozoya fue señalado por exdirectivos de la constructora brasileña de pedir dinero para financiar campañas electorales del PRI, las autoridades mexicanas comenzaron a rastrear las finanzas del exdirector de Pemex.

Al seguir la ruta del dinero, las líneas de investigación llevaron a las transferencias de Lozoya Austin en Suiza, nación a la que México solicitó información sobre el exfuncionario federal.

Fue así como Suiza informó a México que desde 2012 inició su investigación debido a que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S.A., transfirió 3 millones de dólares desde una cuenta en Monclova, Coahuila, a una de Tochos Holding Limited en Ginebra, Suiza, y en la cual, desde el 1 de julio de 2003 hasta el 28 de febrero de 2012, Emilio Lozoya aparecía como titular, aunque posteriormente la beneficiaria fue Gilda Susana Lozoya Austin.

“Dicha entidad mercantil recibió recursos de Latin America Asia Latin Bank, banco privado en Suiza; en ese momento la beneficiaria fue Gilda L.; sin embargo, llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban, pero en lugar de suspender la relación el banco comenzó una investigación exhaustiva”, señalaron los fiscales.