Estilo. Cada uno de los integrantes de esta agrupación ha enriquecido con su particular forma, la música romántica que interpretan. / CORTESÍA
La agrupación festeja tres décadas de rescatar y difundir este género musical entre el público saltillense y la comunidad universitaria con un concierto en el Paraninfo del Ateneo Fuente

Para festejar el 30 aniversario del nacimiento del Grupo Armónico de la UAdeC, el día hoy a las 19:30 horas se llevará a cabo un concierto en el Paraninfo del Ateneo Fuente, y para que todos los amantes de la música romántica puedan disfrutarlo, la entrada es gratuita.

Con el claro objetivo de mantener vivo al bolero en México, el Grupo Armónico, dirigido por  Claudio Muñiz, ha trabajado incansablemente en la difusión y conservación de este género.

El grupo inició hace ya 30 años con Marco Antonio Gámez, quien aún está en la agrupación; además de los ya desaparecidos, Antonio Medrano y Jorge Gámez; quienes construyeron la historia en la entonces Escuela de Ciencias Químicas, donde participaron en un evento musical interno como trío.

Pensando que un grupo musical que fuera representativo de la universidad no sería mala idea, y que con ello mantendrían al bolero vigente entre la comunidad universitaria y también en nuestra ciudad, decidieron formalizar su agrupación.

A partir de ello, los integrantes empezaron a ensayar y a armar un repertorio de canciones muy distintivas de la época del bolero.

Después de ser presentado al rector de la universidad en aquella época, el proyecto recibió el apoyo necesario para empezar a darlo a conocer.

Pasaron dos años y se integró Diana Gámiz, quien puso un distintivo muy especial a lo que antes fuera un trío dándole la frescura que su juventud manifestaba.

Las canciones que interpretaba Virginia López resultaron una influencia para Diana Gámiz, quien con su voz, logró incluirlas en el repertorio del Grupo Armónico. 

3 discos han grabado; el más reciente es “Boleros inmortales” que recopila temas que se escucharán en el concierto de aniversario.

Un año despúes de esta innovación, se integró el ingeniero civil, Horacio Hernández en el requinto, y de nuevo se añadió un estilo singular al grupo.

Durante algún tiempo, el conjunto estuvo conformado por cinco músicos, pero hace cinco años se integró una voz femenina nuevamente, la de Rosa Laura Cadena quien enriqueció el repertorio gracias a la adaptación con los demás integrantes y con la voz de Diana, lograron una mancuerna musical única.

El director del Grupo Armónico hizo hincapié en que esta agrupación busca hacer algo diferente en el ámbito artístico, por ello la integración de nuevos talentos como José Luis Covarrubias, en la armonía, tercera voz y bajo eléctrico, van conformando un  concepto diferente a lo que comúnmente se ve en la ciudad.

Esta inclusión de talentos ha enriquecido las presentaciones del grupo, siempre teniendo muy claro que el objetivo principal es rescatar al bolero desde los años 50 hasta la fecha, sin olvidar a los grandes precursores de ese género en México como Los Panchos, Los Tres Diamantes, Los Dandys, entre otros.

El bolero, que nació en Cuba, se convirtió en un género musical muy importante en nuestro país de los años 40 a los 70. Tuvo una proyección internacional durante la Época de Oro del cine mexicano. Llegó a nuestro país a través de Yucatán, y en 1921 surge el bolero mexicano con  “Morenita mía” de Armando Villarreal Lozano. 

Éxitos como “Usted”, “La gloria eres tú”, “Tres regalos” que pertenecen al siglo 20, y que parecen tan alejados de la música que los jóvenes escuchan, reviven en las voces de los integrantes del Grupo Armónico de la UAdeC, y es el público juvenil quien más los solicita.

Claudio Muñiz agradece al público que los apoya en cada presentación, pero especialmente a la colaboración incondicional del rector de la UAdeC, Blas Flores; a la licenciada Leticia Rodarte, a la licenciada Tere Siller y al licenciado Alejandro Corona.

El director del grupo hizo una invitación a todos los saltillenses para que la tarde de hoy asistan al Paraninfo del Ateneo Fuente a celebrar con ellos tres décadas de recordar una música que hizo época, con las creaciones de Gabriel Ruiz Galindo, Agustín Lara, Felipe Valdés Leal, entre otros más.
Además, durante el concierto, José Leija, integrante del Grupo Takinkai, acompañará al Grupo Armónico en las percusiones.

Integrantes
> Marco Antonio Gámiz Garza, fundador del grupo y primera voz.
> Diana Gámiz, vocalista.
> Claudio Muñiz Mota, requinto, segunda voz y director.
> Gustavo Domínguez Peña, guitarra y tercera voz.
> José Luis Covarrubias, bajista.
> Laura Cadena, vocalista.
> Horacio Hernández Otzuka, requintista.

¡No te lo pierdas!
30 aniversario del grupo armónico de la UAdeC
CONCIERTO
¿DÓNDE? PARANINFO DEL ATENEO FUENTE
¿CUÁNDO? Hoy 29 de septiembre
¿HORA? 19:30 HORAS
ENTRADA GRATUITA