Foto: Mario Rodríguez, milenio Estado de México
Pero tan pronto salió lo volvieron a detener acusado de otros cargos, y va a la SEIDO de la FGR, donde es requerido por un juez federal

Héctor Luis, El Güero, Palma Salazar salió del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, la noche de este lunes tras ser absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada el sábado, mismo que ordenó su libertad inmediata. 

Pero tan pronto salió lo volvieron a detener acusado de otros cargos, y va a la SEIDO de la FGR, donde es requerido por un juez federal.

El 1 de mayo, la cancillería informó en un comunicado que consultó formalmente a Estados Unidos si su Departamento de Justicia tiene alguna solicitud de extradición pendiente contra el ex líder del cártel de Sinaloa y que “una vez desahogadas las consultas”, se procedería "en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez”.  

La notificación del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco fue recibida por la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).  

“En virtud de lo anterior, el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, informó el gobierno federal.  

El 25 de febrero, la Fiscalía de Jalisco informó de la recepción de un supuesto oficio enviado por la Coordinación de Penales Federales de la SSPC, concretamente del Penal del Altiplano, pero la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez aclaró que Palma Salazar permanecía en prisión y no había resolución judicial alguna que permitiera su liberación.  

(Con información de Milenio y agencias)