México se divide por Maduro: condenas, respaldo y celebraciones tras acción de EU

Noticias
/ 3 enero 2026

Mientras figuras del oficialismo condenaron la intervención de EU, voces de la oposición la celebraron como un parteaguas regional

CDMX.- La comunidad política mexicana comenzó a reaccionar luego de que el gobierno de Estados Unidos encabezó una serie de ataques en Venezuela y capturó al presidente Nicolás Maduro. A través de redes sociales y pronunciamientos oficiales, legisladores, ministros y dirigentes partidistas expresaron posturas encontradas sobre el hecho.

Entre quienes se manifestaron se encuentran la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama; y el senador Gerardo Fernández Noroña. En contraste, la senadora del PAN Lilly Téllez y el vicecoordinador panista en San Lázaro, Héctor Saúl Téllez, celebraron la detención.

TE PUEDE INTERESAR: Tunden a Samuel García en X por foto sin verificar de la detención de Nicolás Maduro

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, condenó la intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano y la captura de Maduro. Señaló que se trata de una violación al derecho internacional y a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, y recordó que la política exterior mexicana se rige por la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

Castillo indicó que el Senado acompaña la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha insistido en que los conflictos internacionales deben resolverse por vías políticas y diplomáticas, y exhortó a la Organización de las Naciones Unidas a asumir su papel para preservar la paz en el continente.

TE PUEDE INTERESAR: Protestan en nueva Embajada de EU en CDMX por captura de Maduro

Por su parte, la ministra Lenia Batres expresó su respaldo a la postura del Ejecutivo federal y manifestó su rechazo a lo que calificó como una violación a la soberanía venezolana. En redes sociales, la integrante de la SCJN sostuvo que debe respetarse la Carta de las Naciones Unidas y restituirse la paz regional.

Las declaraciones se dieron luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que su gobierno ejecutó una operación a gran escala en Venezuela y capturó a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, versión que Caracas ha rechazado al denunciar una agresión extranjera.

TE PUEDE INTERESAR: Muere David Garza Lagüera, empresario regiomontano e integrante de la familia Garza Sada

El senador Gerardo Fernández Noroña fue uno de los primeros legisladores en pronunciarse y calificó a Maduro como “prisionero de guerra”. En mensajes difundidos en X, sostuvo que la captura representa una grave agresión contra una nación hermana y una violación a la independencia y soberanía de Venezuela.

El legislador recordó posturas previas en defensa del gobierno venezolano y reiteró su rechazo a cualquier intervención militar extranjera en América Latina.

TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones que buscan ser partidos ‘roban’ afiliados a PAN, PRI y Morena

En contraste, la senadora Lilly Téllez celebró la detención de Maduro y la calificó como un golpe contra lo que llamó una “dictadura narco-terrorista”. Afirmó que se trata de un hecho histórico que abre una esperanza tanto para Venezuela como para México.

En la misma línea, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Jorge Romero, celebró lo que denominó el fin de una “narco-tiranía” y se pronunció por una transición pacífica a la democracia en Venezuela, así como por la liberación de presos políticos.

TE PUEDE INTERESAR: Tiene Sector Salud como reto del 2026 obtener medicinas suficientes y para todos

El vicecoordinador panista Héctor Saúl Téllez sostuvo que la captura de Maduro debe entenderse como un paso hacia la estabilidad y la democracia, y llamó a establecer una transición transparente que permita restaurar la gobernanza legítima en el país sudamericano.

Las reacciones reflejan una profunda división en la clase política mexicana frente a los hechos en Venezuela y anticipan un debate más amplio sobre política exterior, soberanía y el papel de México ante crisis internacionales. Con información de El Universal

Temas



Localizaciones



Personajes



Carlos Eduardo Martínez Mirón (1992), editor y escritor con experiencia en diversos medios informativos, colaborando en las secciones de negocios, tecnología, internacional, entre otros. Ha trabajado como corrector y coeditor en proyectos editoriales tanto científicos como culturales, además de publicar obra propia y colaborar como ghost writter en títulos a nivel nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores