El juicio de destitución de Donald Trump comenzó el jueves en una alta ceremonia y en medio de una división política viciosa

A las 12.05 p.m., cinco minutos tarde, los siete gerentes de juicio político demócrata llegaron al Senado para leer formalmente los artículos de juicio político y dar inicio al juicio del presidente Trump

El sargento de armas del Senado, James Mathers, proclamó: `` Oídlo, oídlo, oídlo, a todas las personas se les ordena guardar silencio, bajo pena de encarcelamiento, mientras la Cámara de Representantes exhibe al Senado artículos de juicio político de los Estados Unidos. '

Luego, Adam Schiff, el gerente principal de juicio político demócrata comenzó a leer la resolución del Congreso que destituye a 'Donald John Trump'.  El Senado guardó silencio mientras Schiff se encontraba en el pozo de la cámara. Más tarde el jueves, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, llegará a la cámara y tomará juramento para poder presidir el juicio, que será serio el martes, una vez que el Congreso regrese de las vacaciones de Martin Luther King Jr. 

Roberts entonces jurará en miembros del Senado como jurados. El juicio político de Trump comienza cuando el presidente puede promocionar victorias consecutivas en el comercio. 

 

El miércoles firmó la primera fase de un acuerdo comercial con China. El jueves, antes de que llegaran los gerentes de juicio político de la Cámara, el Senado votó para aprobar su acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá de manera bipartidista.  

La aprobación de ese acuerdo en la Cámara también fue eclipsada por la acusación, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamando a un voto de destitución el 18 de diciembre y el acuerdo comercial votó un día después. 

El juicio también comienza cuando nuevas pruebas  han llevado a la policía ucraniana a abrir una investigación formal sobre si el embajador estadounidense. Marie Yovanovitch estaba siendo vigilada mientras ocupaba el puesto diplomático más importante del país. 

Esa evidencia vino por cortesía del socio personal del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, Lev Parnas, quien entregó mensajes a los demócratas de la Cámara antes de transmitir los artículos de la acusación al Senado. 

Esos mensajes incluyeron los que Parnas recibió del candidato al Congreso pro-Trump Robert Hyde que insinuaron que había hombres observando los movimientos de Yovanovitch. "Están dispuestos a ayudar si queremos un precio", decía el mensaje. 

En su reunión con Maddow, Parnas dijo que no creía que Hyde tuviera gente espiando a Yovanovitch y dijo que no creía que el embajador estuviera en peligro. 

Aún así, recibió una reacción del Ministerio del Interior de Ucrania, que dirige la policía. 'Nuestro objetivo es investigar si realmente hubo una violación del derecho ucraniano e internacional, lo que podría ser el tema de una reacción adecuada. O si se trata solo de bravuconería e información falsa en la conversación informal entre dos ciudadanos estadounidenses '', dijo el ministerio en un comunicado el jueves.