Foto: Tomada de Internet
Los hombres de confianza de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, máximo líder del CDN se encargan de las ejecuciones, ataques y amenazas

El temible matrimonio que se hacen llamar así mismos 'El Mostro' y la 'Lucifer', son los líderes principales de la facción del Cártel del Noreste (CDN) en Nuevo León, según informó el diario Infobae.

La pareja es la encargada de asegurarse de que se completen ciertas ejecuciones, y trata directamente con el líder máximo del cártel, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, considerado por la DEA como el último líder zeta.

'El Monstruo', como es conocido en el mundo criminal, ha sido identificado como el vínculo entre Los Zetas-CDN y Héctor Raúl alias “El Tory”, el jefe de Los Zetas en Monterrey que fue arrestado el 9 de junio de 2019, y que es considerado como el principal responsable del ataque narco-terrorista perpetrado el 2008 en el Consulado de EU en Monterrey.

Actualmente, 'El Tory' se encuentra escondido en Nuevo Laredo. Durante un enfrentamiento reciente con la policía resultó herido. A partir de entonces, 'El Tory' confía en 'El Monstruo' y su esposa 'Lucifer' para dar las órdenes, según revelaron al sitio Breitbart Texas funcionarios de la policía estatal que trabajan en Nuevo León. También proporcionaron la fotografía de 'El Monstruo'.

Tanto 'El Monstruo' como 'Lucifer', son considerados los autores intelectuales de una serie de ataques y amenazas recientes en contra de la policía de Nuevo León.

En junio, Breitbart Texas desenmascaró al estratega del cártel en ese momento, Jorge Antonio 'El Yorch' Gloria Palacios, quien colocó una serie de pancartas que culpaban a los rivales por los propios asesinatos de la organización. Los mensajes también tenían el objetivo de exponer a la policía que trabajaba con los cárteles. A los pocos días de la publicación, las autoridades mexicanas arrestaron a “El Yorch” por cargos de drogas.

Ese arresto obligó a 'El Mostro' a salir de las sombras y asumir los deberes de 'El Yorch' como el enlace entre el CDN-Los Zetas y sus operadores en Monterrey.

¿Quién es “El Huevo”?... líder del Cártel del Noreste y su plan de expansión que desafía a 'El Mencho'

Tamaulipas es una de las zonas clave para los cárteles de la droga en México, debido al paso fronterizo, pero ese territorio es controlado en gran parte por el Cártel del Noreste (CDN)

Ese grupo es el remanente de Los Zetas, que se ha posicionado en Nuevo Laredo, un importante cruce, el más transitado a lo largo de la frontera con Estados Unidos, ya que conduce directamente al corredor de la Carretera Interestatal 35, reporta Stratfor.

Su líder Juan Gerardo Treviño Chávez, también conocido como “El Huevo”, es el miembro más antiguo de otro grupo criminal Los Treviño, que tiene una larga historia en Nuevo Laredo.

Ninguna otra organización logra ingresar a Nuevo Lareo, donde el CDN está “atrapado en una viciosa lucha contra otro remanente de Los Zetas”, indica el análisis del portal especializado en geopolítica y seguridad. Se refiere a Los Zetas Vieja Escuela (ZVE), que tienen presencia en todo el estado, particularmente en Ciudad Victoria.

El reporte señala que “El Huevo” busca avanzar en Tamaulipas, pero también hay fragmentos de Cártel del Golfo, liderados por José Alfredo Cárdenas, también conocido como “El Contador”, quien tiene fuerza en la entidad, además de un grupo de “Los Metros”, apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Otro reporte de la agencia señala que “El Huevo” intenta controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad más importante en México, donde “El Mencho” recientemente amenazó con tomar la plaza, además, enfrenta a José Rodolfo Villarreal Hernández, “El Gato”, líder en la zona del Cártel de los Beltrán Leyva.

Hasta ahora no hay reportes de un enfrentamiento frontal entre el CDN y el grupo de “El Mecho”.

 

“El Huevo”, de ser el último líder de Los Zetas al CDN

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, fue el último líder de Los Zetas en activo identificado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Los Zetas, de acuerdo con las mismas autoridades estadounidenses , se encuentran en declive.

La neutralización de sus líderes, ya sea abatidos y detenidos, provocó, como en la mayoría de los cárteles que han sido golpeados por las autoridades, la fragmentación de Los Zetas.

Los primeros son miembros iniciales de Los Zetas, cuando la banda era el brazo armado del Cártel del Golfo.

Mientras que el Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y sus aliados.

Cabe mencionar que, en un principio, Los Zetas fueron formados por desertores del Ejército Mexicano, de ahí sus atroces métodos sanguinarios contra sus rivales.

El término de último líder de Los Zetas se refuerza luego de la detención de José María Guízar Valencia, alias "El Z-43".

Los Zetas y Monterrey

En 2017, inició en Nuevo Laredo la guerra entre el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel del Golfo (CDG) en el municipio de Miguel Alemán, una zona que también es conocida por ser la "frontera chica” entre México y Estados Unidos. Sin embargo, ahora la han llevado a Monterrey y su área metropolitana.

Esta guerra entre el CDG -con ayuda del CJNG- en contra del CDN, trajo a Monterrey diversos ataques que llevan la marca violenta de Los Zetas, y ha provocado pánico entre la población y las autoridades.

Los Zetas y los Treviño han utilizado históricamente la ciudad de Monterrey para “lavar” dinero y hacer transferencias de recursos.

El 11 de junio de 2012, autoridades de Estados Unidos detuvieron a otro José Treviño Morales, hermano de “a-40” y “Z-42”, quien “lavaba” dinero a través de la compra de caballos pura sangre.

En su declaración, en una corte estadounidense, el agente especial del FBI, Jason R. Preece indicó que varias casas de cambio en Monterrey fueron utilizadas para el blanqueo de dinero.

Según su dicho, Los Zetas enviaban dinero en efectivo a Monterrey en un compartimento oculto en una camioneta. Lo hicieron en varias ocasiones desde Nuevo Laredo, Tamaulipas: antiguo bastión de Los Zetas, y ahora del Cártel del Noreste.

La familia de Los Treviño, de Nuevo Laredo, lleva 10 años en guerra contra otros cárteles de Monterrey. Las consecuencias han sido el aumento de la violencia y la inseguridad.

Con información de Infobae.