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Land Rover apostó por progresar pero manteniendo ciertos detalles que son un guiño al pasado del Defender

POR MAU JUÁREZ PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

En la historia de la industria automotriz hay autos que son tan emblemáticos, funcionales y capaces que pueden mantenerse por décadas con cambios realmente menores y sobrevivir. Tenemos al Vocho, el Mercedes-Benz Clase G y por supuesto al mítico Land Rover Defender que mantuvo su esencia y diseño casi sin alteraciones durante décadas. Ahora llega el momento de verlo como un producto totalmente nuevo, aún más capaz y lleno de lujo si así lo quieres.

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Mantén la esencia, pero transfórmate a la vez

Renovar por completo un modelo icónico requiere cierto nivel de valor y tomar muchos riesgos, incluso para marcas bien establecidas, en ocasiones sale bien ejecutado y como el caso del Beetle, resulta ser un éxito y homenaje al modelo original, en otros casos la identidad es tan marcada que en teoría no debes modificar muchas cosas o podrías tener problemas, justo como hizo la nueva generación del Mercedes Clase G que al verlo sólo un par de detalles te dicen que es algo nuevo, a pesar de que debajo de la carrocería sea un vehículo totalmente diferente al original.

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En el caso de Land Rover apostaron por progresar pero manteniendo ciertos detalles que son un guiño al pasado del Defender. Tenemos una silueta sumamente cuadrada, la famosa ventana alpina trasera, un cofre largo con un pequeño montículo al centro que nos recuerda al original, calaveras pequeñas, la tradicional llanta de refacción colocada en la parte externa y sobre la puerta de la cajuela.

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LA MARCA CONTÓ QUE MÁS ADELANTE LLEGARÁ UNA VARIANTE DE CARROCERÍA EXTRA LARGA LLAMADA DEFENDER 130.

Al final del día podrías decir que hay mucho Defender Clásico en esta nueva generación, algo que los fanáticos más aguerridos a este producto agradecerán sin duda alguna. Cabe destacar que el Land Rover Defender se ofrecerá por ahora en dos variantes de carrocería. Defender 90 de carrocería corta y tres puertas con un largo de 4,58 metros con rueda de refacción externa y Defender 110 de carrocería extendida y cinco puertas que medirá 5.01 metros de largo. Acorde a la configuración del interior la versión 90 podrá llevar 5 o 6 pasajeros mientras que la 110 hasta 7 pasajeros.

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Tan rústico como el original o tan lujoso como los demás modelos de la marca

Land Rover se tomó en serio la tarea de traer de regreso al Defender y ahora además de sus capacidades off-road le han dado un interior de lujo con el cual también pretenden llegar a más consumidores y tener un mayor número de ventas en todos los mercados en donde esté disponible.

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El tablero se acompaña de elementos como agarraderas para cuando esté haciendo rutas off-road, un nuevo cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 10" con un nuevo sistema de navegación que acorde a la marca es más intuitivo y necesita 50% menos comandos o detalles para introducir o buscar una dirección. Este mismo sistema de navegación podrá obtener actualizaciones de mapas y más a través de la nube y no necesariamente consiguiendo nuevas tarjetas de mapas en los concesionarios.

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Acorde a la versión podrá llevar interiores con distintas combinaciones de colores, e incluso añadir distintos tipos de piel o tela diseñados para verse más lujoso y también aguantar los malos tratos que estos vehículos off-road llegan sufrir.

Si bien ahora tiene un gran enfoque en los lujos para crecer su base de consumidores que no necesariamente lo comprarán para llevarlo fuera del asfalto, el Land Rover Defender 2020 puede ser usado como vehículo de trabajo pues dentro de todos los niveles de personalización se le puede dejar con sólo lo esencial para transportar carga a lugares difíciles. Incluso se fabricarán variantes para servicios de emergencia y la milicia.

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No por volverse más lujoso perderá la capacidad de ensuciarse como se debe

El Defender siempre fue vitoreado por sus capacidades off-road y esta nueva generación pinta para seguir los pasos del modelo anterior. De inicio se ofrecerá con dos variantes diesel, una a gasolina y un microhíbrido (gasolina). El modelo a gasolina es un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros con 300 hp y 295 lb-pie de par disponibles a las 1,500 rpm.

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La versión microhíbrida usará un seis cilindros en línea turbo de 3.0 litros apoyado con un motor eléctrico que en conjunto podrán dar 400 hp y 405 lb-pie a las 2,000 rpm. Esta variante podrá hacer el 0 a 100 km/h en 6 segundos para el Defender 90 y 6.1 segundos para el Defender 110.

Finalmente están las versiones diesel con un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros que tendrá una variante de 200 hp y otra de 240 hp, ambos entregarán 317 lb-pie de par. Todos tendrán tracción integral permanente, bloqueo de diferencial central y caja reductora, entre otros detalles. Cabe destacar que más adelante la marca presentará una variante preparada por SVO que será mucho más potente y estará pensada para rivalizar contra el Mercedes-AMG G63.

 

Sus capacidad off-road están dictadas por una altura libre del suelo de 291 mm, capacidad de vadeo de 90 cm, ángulo de ataque de 38º y de salida de 40º. En cuanto a arrastre será capaz de jalar un remolque de 750 kg si es que el remolque no cuenta con sistema de frenos; si tiene frenos puede arrastrar, contando el remolque, un total de 3,500 kg, además de poder soportar 300 kg sobre el techo.

Para que sea tan funcional, lujoso o capaz, Land Rover ha puesto a oferta de sus futuros dueños un total de 170 accesorios de todo tipo para dejarlo justo como deseen.

POR MAU JUÁREZ PARA MOTORPASIÓN MÉXICO