El reto principal de la nueva Reforma Educativa que firmó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, y envió a la Cámara de Diputados el miércoles, está en evitar el “retorno de los brujos”, de las malas prácticas y costumbres en la asignación, venta y herencia de plazas

.Con el regreso de Elba Esther Gordillo Morales, “La Maestra“, coincidieron, es necesario delimitar el papel de los sindicatosa la defensa y representación de los maestros y democratizar la elección de los representantes sindicales para impedir el regreso a las viejas prácticas.

El pasado 20 de agosto, Gordillo Morales reapareció ante los medios de comunicación, luego de ser liberada de prisión el 10 de agosto. En esa cita, “La Maestra” dijo: “Recuperé mi libertad y en este momento la Reforma Educativa se ha derrumbado”.

Además se quejó del maltrato por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto y de la intención del entonces Presidente de México de quitarle poder al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es también el más grande de América Latina por el número de integrantes.

“Es mejor conquistarse a sí mismo que ganar mil batallas. Hoy esta guerrera está en paz. Y las maestras y maestros de México a ellos les ofrezco una disculpa. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar a su organización sindical. Lamento que nos hayan responsabilidad de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo que pueden con las pocas herramientas que el Gobierno les da”, dijo Gordillo Morales.

El pasado 22 de noviembre, el efecto del regreso de Elba Esther cimbró al SNTE. Juan Díaz de la Torre, el hombre que facilitó la caída de Gordillo en febrero de 2013, perdió la dirigencia nacional de la organización sindical, cuando faltaban ocho días para el fin del sexenio de Peña Nieto, por lo que los analistas consideran que “La Maestra” está más cerca de recuperar ese sindicato.

Foto: Internet

NO AL REGRESO DE “LOS BRUJOS”

“Habrá que oponerse a que esta reforma signifique el retorno de los brujos, a las malas prácticas y costumbres[…]. La autoridad sindical educativa y corrupta hizo barbaridades, hay que pelear durísimo contra la venta, herencia, favores políticos y sexuales, o de cualquier naturaleza para tener acceso al trabajo”, dijo Manuel Gil Antón, especialista en Educación en El Colegio de México (Colmex).

El investigador y académico consideró que se requiere un nuevo diseño para la asignación de plazas: “Estoy seguro que no habrá una reforma que diga que se van volver a poner en venta o a heredar las plazas; sería una vergüenza”, afirmó.

Durante la presentación de la iniciativa de Ley que busca derogar la Reforma Educativa que impulsó el ex Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán anunció que se cancelará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y que se creará un nuevo instituto para evaluar a los maestros con el objetivo de una mejora continua y no para conservar su puesto de trabajo.

La medida provocó que se le preguntara concretamente durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre cómo se asignarían las plazas para ingresar al sistema educativo.

“Lo que la reforma constitucional marca es una serie de cambios en la Constitución, que nos van a llevar a construir una nueva legislación secundaria. Esta legislación secundaria la vamos a construir hombro con hombro con las maestras, los maestros, los representantes de organizaciones civiles, los padres de familia, y será lo que tengamos que hacer después de la reforma constitucional”, contestó.

Después se le hizo la pregunta expresa sobre qué hará el nuevo Gobierno para evitar el negocio de la venta de plazas por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la “Maestra” Elba Esther Gordillo de regreso.
Moctezuma Barragán contestó que “todas las prácticas de corrupción van a ser atacadas, investigadas, obviamente sancionadas” y habló de un call center.

“Vamos a abrir con un call center. Vamos a abrir un servicio al sector educativo que le vamos a llamar cero en conducta, en donde cualquier anomalía se va a poder reportar ahí. Un maestro que, precisamente, le ofrezcan hacer un trámite a cambio de algo, un padre de familia que tenga algún problema, un alumno que también lo tenga, va a poder acudir a este servicio, que va a ser un servicio que va a prestar una atención inmediata a ese tipo de denuncias”, dijo.

DEBEN EVITAR UNA REFORMA SEA REGRESIVA

Carlos Ornelas Navarro, investigador experto en Políticas de Educación de la Universidad Autónoma de México (UAM), recordó que sindicatos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron claros en buscar que se regresara la plaza automática a los egresados de las escuelas normales.

“Algunos de los voceros decían que la herencia de las plazas era una conquista. Lo importante de la reforma de Peña Nieto no fue tanto la evaluación, que fue algo muy impopular, sino que le quitó poder al sindicato, al SNTE, en la decisión de quién entra y quién se promueve en el sistema educativo nacional para ser director de escuela y supervisor”, precisó Ornelas Navarro.

El académico agregó que aunque Esteban Moctezuma habló de que no habrá corrupción, es preciso revisar las alternativas que presentará el nuevo Gobierno ante lo que es un riesgo real.

“Vamos a ver cómo viene la reforma y qué alternativas presentan, porque si el texto no satisface a la oposición pueden votar en contra y pararla”, explicó.

La iniciativa firmada por el Presidente y enviada a la Cámara de Diputados es un reforma al Artículo Tercero constitucional y requiere de mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la aprobación de más de la mitad de los congresos locales.

Manuel Gil destacó la importancia de que se conserve la evaluación para el ingreso al sistema educativo.

“Pero también es un problema que hay que enfrenar: si nosotros hacemos una evaluación para el ingreso y separamos idóneos y no idóneos y ponemos las mejores plazas a los más idóneos y las peores a los menos idóneos, estaríamos haciendo una reforma regresiva. El reto es un sistema inteligente de asignación de puestos que tome en cuenta la preparación del profesor y las necesidades del país. Porque la meritocracia simple lo que hace es reproducir más la desigualdad”, explicó.

Claudia Santizo Rodall, especialista en Federalismo Educativo, Gobernanza y Cambio Institucional en la Educación Pública Básica, consideró que en los últimos años se eliminó en buena medida la venta de plazas gracias a la evaluación, pero apuntó que las puestos nunca han estado asignados con el perfil docente que requiere una escuela.

“Hay que ver si los nuevos lineamientos tienen contemplado esto y analizarlo con cuidado para ver si se llenan esos huecos que nunca han estado contemplados”, añadió.