"El plan Estados Unidos-Rusia puede ser la última chance de salvar a Siria": John Kerry

Internacional
/ 12 septiembre 2016

El secretario de Estado norteamericano, además, reveló que ambos países podrían aprobar ataques aéreos del régimen de Bashar al Assad contra grupos terroristas

Pocas horas después del anuncio del alto el fuego en Siria, acordado por Estados Unidos y Rusia, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió que este acuerdo podría significar "la última chance de salvar a Siria".

Asimismo, planteó la posibilidad de que ambos países aprueben ataques aéreos por parte del régimen de Bashar al Assad.

El diplomático explicó que se supone que las fuerzas de Al Assad no bombardearán a la oposición durante la tregua que entró en vigor este lunes, sino que esos posibles ataques estarían dirigidos al Frente Fateh al Shamal, ex Frente al Nusra —brazo armado de Al Qaeda—, en ciertas áreas.

Después de los esperados siete días de cesación de hostilidades, Washington y Moscú buscarán medios de cooperación sobre cómo combatir al grupo terrorista.

Kerry aseguró que incluso después de la semana de tregua, se le permitirá al régimen sirio seguir su ofensiva contra el Frente Fateh al Shamal si los ataques "son acordados con Rusia y Estados Unidos".

Por su parte, el secretario de Estado indicó que el alto el fuego debe respetarse para mantener las esperanzas de un acuerdo político, que considera es el único camino para poner fin a la guerra.

El acuerdo entró en vigor desde las 19, hora local (16:00 GMT) de hoy hasta las 23:59 locales (20:59 GMT) del 18 de septiembre.

COMENTARIOS

Selección de los editores