Especial
Daniel Leyva nació el 28 de julio de 1949 en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Letras en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y después estudió Literatura española y latinoamericana en la Universidad de París 8

CDMX.-El narrador, poeta y promotor cultural mexicano Daniel Leyva (28 de julio de 1949) murió a los 70 años. Ayer sus restos fueron cremados, sin previa ceremonia de velación, en el Panteón Francés.

Leyva fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia de 1976 y del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero de 1982, concedido por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Entre sus obras destacan las novelas “Una Piñata Llena de Memoria” (1984), “El Cementerio de los Placeres” (2000), “El Espejo Equivocado” (2005) y el poemario “Crispal”.

Entre los reconocimientos a su obra está la Beca Guggenheim otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1981; el grado de Comendador de la Orden del rey Leopoldo II de Bélgica en 1993; y el incentivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2000.

Daniel Leyva nació el 28 de julio de 1949 en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Letras en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y después estudió Literatura española y latinoamericana en la Universidad de París 8.

Tuvo una destacada labor profesional, siempre relacionada con el arte y la difusión de la cultura. Fue director de Difusión Cultural en la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México; consejero cultural en la Embajada de México en Bruselas, Bélgica; así como director del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA.