El presidente de El Salvador fue captado descendiendo de un avión implicado en actividades monopólicas en venta de Gas LP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para su encuentro con Andrés Manuel López Obrador se desplazó en un avión a nombre de una empresa gasera mexicana señalada por el financiamiento a su campaña electoral e investigada por actividades monopólicas.

Bukele, previamente  tuvo un encuentro en Tapachula con su homólogo mexicano el jueves por la tarde.

La aeronave que lo trasladó es un Bombardier Challenger 300 matrícula XA-EZI a nombre de Tomzajet S.A., propiedad del grupo gasero mexicano Tomza (Tomás Zaragoza).

El pasado mes de marzo, Bukele como Presidente electo, había visitado a México y luego voló a EU en el mismo avión.

 

"Qué rápido cayó en las "mieles del poder". No sé si este avión lo pagó Nayib con recursos propios o algún financista de campaña le ayudó con el costo del viaje. Lo que hay que destacar es que hasta ahora no veo nada diferente a lo hecho por lo que él llama los mismos de siempre", escribió en su cuenta de Twitter en marzo pasado el ex presidente Mauricio Funes

Recientemente, Funes revitó contra Natib con otro 'tuit': "Ojalá que Nayib tenga el temple necesario para decirle a AMLO que no use a los centroamericanos como moneda de cambio con EEUU, tal como lo dijo su Vice Presidente, y le pida que no envíe a la Guardia Nacional a la frontera sur de México para capturar a migrantes centroamericanos".

El dato

Otros reportes periodísticos señalan que también el ex presidente guatemalteco, Álvaro Colóm, durante su mandato entre los años 2008 al 2012, viajó en varias ocasiones en el avión de Tomzajet, que buscaba en ese momento una autorización del Gobierno para instalar una terminal de gas licuado.

Se estuvo investigando a la empresa mexicana y la Superintendencia de Competencia En El Salvador del Ministerio de Economía (MINEC)  mplicó a Tomza Gas de El Salvador, de ser parte de un cártel de gaseros.

Durante el 2015, la gasera Tomza El Salvador fue multada con 2.9 millones de dólares; y posteriormente, en 2016 con 3.8 millones de dólares.

En México, la Cofece investiga a Tomza por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y venta al público de gas LP.  Cabe mencionar que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield reveló que esta gasera es una de las más caras en el país.

Dio a conocer el Quién es quién en los precios de los combustibles, donde resaló que las marcas con los precios de venta más elevados de Gas LP son Grupo Nieto, Grupo Tomza y Pagasa, mientras que los más bajos los presentaron los Grupos Gutiérrez Nieto y Humberto Garza.

 

Con información de Reforma.