El ranchito del gobernador creció de 10 a 80 hectáreas
COMPARTIR
TEMAS
En Querétaro es conocida la estrecha cercanía del gobernador con Gutiérrez Badillo, relación que inició cuando Domínguez Servién
QUERÉTARO, QRO.- Luego de despedir de manera fulminante a su secretario particular, quien fue videograbado mientras recibía fajo de billetes como presuntos sobornos a cambio de votos para aprobar la reforma energética, el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién se desmarcó de Guillermo Gutiérrez Badillo durante la visita a la entidad del presidente Andrés Manuel López obrador.
Para deslindarse del escándalo Domínguez Servién señaló que “No había necesidad de darme dinero para obtener una voto que ya se tenía por convicción personal, además lo reitero, lo he dicho siempre en mi vida política, su servidor no vive de la política”.
Según algunos de sus propios compañeros de partido, el dicho del mandatario estatal simplemente no se sostiene, pues consideran que es imposible que Gutiérrez pudiera actuar sin conocimiento de su jefe. El ahora exsecretario particular ha acompañado a Domínguez Servién desde hace 14 años en sus cargos, desde diputado federal, alcalde, senador y gobernador.
En Querétaro es conocida la estrecha cercanía del gobernador con Gutiérrez Badillo, relación que inició cuando Domínguez Servién encabezó la Unión Ganadera Regional de Querétaro de 2002 a 2018.
INICIÓ COMO DISEÑADOR
Gutiérrez llegó como diseñador, luego fue su chofer en todos los cargos antes señalados hasta el rompimiento la semana pasada, fue cuando Domínguez fue senador que su secretario particular presuntamente recibió sobornos para su jefe.
La cercanía entre ambos se confirma pues cuando Domínguez fue electo gobernador nombra a Gutiérrez secretario privado, cargo en el que percibió una remuneración bruta de 69 mil 272 pesos mensuales, según tabuladores de 2019.
Y aunque Domínguez Servién aseguró que no vive de la política, en la época en que su secretario particular recibió las maletas de billetes el gobernador liquidó el pago de los terrenos que le permitieron aumentar la superficie de su rancho La Cruz de Mayo de 10 a 80 hectáreas.
A pesar de que el negocio familiar de Domínguez Servién quedó endeudado por la crisis de 1995, a raíz de su ingreso a la política el gobernador de Querétaro cuadruplicó el tamaño de su rancho, al finiquitar cuando era senador las 60 hectáreas que le agregó a la propiedad familiar.
Aunque el Rancho La Cruz de Mayo se maneja como negocio familiar en realidad Domínguez Servién es el propietario legal del 96 por ciento de las acciones de la empresa y está registrada como una Sociedad de producción Rural de Responsabilidad Limitada según la escritura 101, 067 con fecha 10 de septiembre de 2012, precisamente a 12 días de haber rendida protesta en la LXII Legislatura como senador.
La adquisición de los cuatro predios que sumaron las 60 hectáreas se firmó en 2012 y según el gobernador “Le terminé de pagar a esta familia en 2015”. (Con información de la revista Proceso)