El sistema del IMSS ‘aguanta’, dice superdelegado en Coahuila… o si no, lo subrogan
A pesar de que el plan de AMLO es pasarle al instituto a usuarios del Seguro Popular y dar servicio a trabajadoras domésticas, Reyes Flores no le ve problema
Ahora que recién se aprobó el programa federal para la incorporación de trabajadores del hogar al IMSS, Reyes Flores fue cuestionado sobre la fortaleza de la institución para soportar estas integraciones.
El coordinador federal en el gobierno de Coahuila declaró que “el sistema aguanta” y que en caso de generarse un “cuello de botella”, habría una subrogación.
Y este optimismo lo mantuvo, aún y cuando se le mencionó que el IMSS debía atender a los jóvenes de Construyendo el Futuro y a los afiliados al Seguro Popular.
Fue el miércoles, en sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno, que se presentó el programa piloto para la incorporación de trabajadoras del hogar, el cual fue aprobado de manera unánime.
En esa sesión estuvo también el director general del IMSS, Germán Martínez, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
CON UN BUEN FIN, PERO…
La medida busca asegurar el acceso de trabajadores del hogar a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales; principalmente servicio de guardería y velatorios.
De esta manera, el IMSS incorporará a trabajadores que no tenían estas prestaciones, como los jóvenes que no estudian ni trabajan y que se incorporen al programa “Construyendo el Futuro” y paulatinamente a las personas que estaban inscritas en el Seguro Popular.
¿SERÍA UN SISTEMA REBASADO?
Ante las deficiencias del Seguro Social que denuncian los usuarios, principalmente en el Servicio Médico, se cuestionó al representante de López Obrador si el sistema tiene la capacidad para sumar estas incorporaciones.
“El sistema aguanta, el presupuesto está determinado con suficiencia para fortalecer el servicio, y en el momento que se puede generar un cuello de botella habrá una subrogación, pero de entrada está previsto que el sistema sea suficiente”, respondió Reyes Flores Hurtado.
EL DATO
López Obrador presentó su Plan Nacional del IMSS en Morelia.
Dijo que su gobierno va a utilizar como punto de partida las Unidades Médicas Rurales para mejorar el servicio.
También contempla la descentralización del Instituto, que poco a poco se mudará a Michoacán.
Dijo que si es necesario se abrirán licitaciones a empresas internacionales para la compra de medicamentos.