El sueño americano se aleja para 2 mil 850 niños indocumentados

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 17 julio 2019

Los menores migrantes y sus padres padecen eventos que podrían marcarlos psicológicamente

CDMX.- Lejos de llegar al edén prometido, sin cubrir sus necesidades básicas, la familia fracturada y eventos violentos que los pueden llevar a sufrir un trauma migratorio, 2 mil 850 migrantes menores de edad esperan en México por asilo político en Estados Unidos.

De los migrantes retornados a Ciudad Juárez,  30 por ciento son menores de edad acompañados, la mayoría por su  papá o mamá, es decir, uno de sus progenitores se quedó en su lugar de origen, al igual que hermanos, abuelos y demás familia.

Los menores de edad  salen de sus lugares de origen con la ilusión de llegar a Estados Unidos, aprender inglés, tener mejores juguetes, casas y condición de vida, pero sus padres no les hablan de lo difícil que será la travesía, el trato que reciben en los centros de detención, las largas horas de encierro en  un refugio o del riesgo de una separación de sus tutores. 

ENTÉRESE

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), Ciudad Juárez ha recibido el mayor número de retornados. Ayer arribaron 288 que vienen a sumarse a los más de 9 mil 500 ya existentes. De este total, casi 3 mil son menores de edad.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores