Foto: Tomada de Internet
En la década de los 90's surgieron un sinfín de leyendas urbanas que se hicieron virales sin necesidad de las redes sociales

Una leyenda urbana es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad.

En México en los noventa, hubo historias que pasaron de boca en boca y hasta fueron noticias principales en los medios de comunicación (cof,cof).

Sin la viralida de las redes sociales, estas historias sonaron en gran parte del país; no había niño que no hablara del tazo maldito de Elmyra (o Elvira como se le conoce en México) en las escuelas o de 'El Chupacabras', que llegó a las primeras páginas de los diarios más reconocidos de México.

Así que aquí te presentamos las Leyendas Urbanas más populares en esta lejana década de los 90's: 

1. El tazo de Elmyra

Quien no recuerda los famosos tazos, eso pedacitos de plastico que nos hacian pasar una buen rato cuando eramos niños. En 1994, Sabritas presentó una colección con las imágenes de una famosa caricatura de la época, Los Tiny Toons.

Pero había unos en especial, los tazos de Elmyra Duff que dieron de que hablar en esta alocada década.

En la animación, es una niña de edad desconocida, pelirroja con una falda blanca, camisa celeste, un listón de pelo con un cráneo de animal en el medio, zapatos negros y calcetines blancos. Asiste a Looniversity Acme y vive en Acme Acres.

El nombre de Elmyra Duff se basa superficialmente en el derivado de su mentor, Elmer Gruñón: "Elmyra" es la forma femenina de "Elmer " y su apellido, "Duff", como "Gruñón" que en inglés es Fudd pronunciado al revés.

Cuenta la leyenda urbana que cierto día una niña se encontraba jugando con estos círculos de plástico cuando de repente Elmyra salió del tazo, el cual estaba boca arriba y estranguló a una niña hasta matarla.

Esta noticia se hizo tan viral que la mayoría de los padres tiraron o quemaron los tazos de sus hijos.

Incluso en alguons sectores la Iglesia Católica prohibió jugar a los  tazos ya que los consideraban diabólicos.

Existieron más rumores sobre otros personajes de los tazos, como el Demonio de Tazmania cuyo poder era volverte loco y el de Marvin el Marciano quien si te apuntaba a los ojos con su lampara te dejaba ciego.

2. El Chupacabras

La leyenda de un misterioso monstruo que chupa la sangre al ganado se extendió en México, el sudoeste de Estados Unidos e incluso China desde mediados de los años 90, cuando se denunció por primera vez la existencia de chupacabras en Puerto Rico.

Tomando en cuenta que el primer ataque se registró en la Moca, Puerto Rico, la peculiar criatura fue bautizada como el Vampiro de Moca. Más tarde fue el comediante puertorriqueño, Silverio Pérez quien le dio el nombre del chupacabras.

En México se decía que el verdadero Chupacabras, era el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Al final del mandato salinista en 1994, por un elevado e insostenible gasto público, emitió tesobonos (recaudación de fondos para el banco central mexicano que los inversionistas cambiarían por dólares) que al ver el peligro de la situación, canjearon por efectivo vaciando la reserva monetaria del banco central, acarreando la peor deuda externa mexicana con el denominado efecto tequila.

En el caso de 'El Chupacabras' la noticia se extendió por todo México en los principales diarios del país que le dedicaron portadas y páginas centrales a este enigmático monstruo.

La gran mayoría de los supuestos avistamientos han sido descartados o nunca han podido ser confirmados debido a la falta de pruebas. En el caso de los avistamientos ocurridos en el norte de México y el sur de los Estados Unidos, se ha verificado repetidamente que las criaturas identificadas como chupacabras son en realidad perros u otros animales enfermos de sarna.

3. Mensajes Subliminales en canciones de Gloria Trevi y Juan Gabriel

Las canciones de Gloria Trevi tenían mensajes satánicos cuando las tocabas al revés. Después del escándalo “Trevi-Andrade” surgió este rumor.”¡Por eso deben obedecer!” ¿Te acuerdas?

El divo de juarez no se escapó de esta leyenda pues en los años 90 apareció la canción "Querida" una de las más famosas del artista y algunos señalaron que al invertir la letra de este tema contenía un mensaje subliminal relacionado con el diablo.

4. Jeringas con SIDA en asientos del cine

Desafortunadamente el SIDA cobró varias vidas en la década de los 90’s, y varios mitos empezaron a rondar. Uno de ellos hablaba de un portador de VIH quien, resentido por tener esa afección, dejaba jeringas con sangre infectada en alguna butaca de un cine para contagiar a aquellos que se sentaran después que él. 

Había versiones sobre jeringas en la arena de una playa, e incluso en los juegos de los restaurantes de comida rápida. La historia tuvo tanta popularidad y credibilidad que se disparó una paranoia en el país a consecuencia de la enfermedad, sin saber siquiera la verdad acerca de ella.

5. Caricaturas japonesas eran del diablo

Durante los años 90’s, grupos conservadores en México empezaron a decir que las caricaturas japonesas eran del diablo (sí, del diablo, como siempre…), y que hacían que los niños se volvieran más violentos y que adoraran a las fuerzas del mal. 

Algunas fueron más que prohibidas, tanto en las escuelas como en las mismas televisoras. Sailor Moon, Los Caballeros del Zodiaco, Pokémon o Dragon Ball Z se mantuvieron por los altos puntos de rating.

6. La Leyenda urbana de Ronald McDonald

Resulta que dos individuos iban a tomarse una foto en la noche junto al payaso McDonald, uno de ellos se sentó al lado del payaso en la banca, mientras el otro supuestamente tomaría la foto, el individuo sentado al lado del payaso de plástico dijo “Estoy muy cansado” en ese instante el payaso hablo y dijo “yo también”.

El payaso de plástico bajo su pierna y el brazo de la banca, el individuo sentado al lado del payaso sufrió un infarto y falleció, mientras el que iba a tomar la foto relato lo sucedido y después cayó en estado de coma.

¿Verdadero?

Obviamente no. La historia carece de sustento, no existe una versión oficial y el supuesto video jamás fue difundido. Sin embargo Ronald McDonald no deja de ser un personaje espeluznante.

7. Dulces con drogas

Este mito urbano es el más antiguo de la lista, y es muy posible que ya se conociera desde los 80's. En pocas palabras, este rumor alertaba la presencia de dulces en las proximidades de los colegios, que captaban nuevos clientes regalando “muestras gratis” en los caramelos.

Si diseccionamos esta leyenda, es fácil entender cómo pudo surgir. La adicción a la heroína fue uno de los grandes problemas sociales durante los 80. 

La preocupación por la infancia hizo el resto para que se volviera un mito viral.

Con información de SoyRetro