Foto: Especial
Antonio Martínez y su banda serían los responsables de la emboscada contra los militares la noche del 3 de mayo, donde murieron cuatro elementos castrenses

De manera extraoficial, se dio a conocer que “El Bukanas” estaría detrás de los enfrentamientos que se registraron en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, donde el saldo preliminar al momento es de ocho muertos entre ellos cuatro  militares y  cuatro civiles, además de  15 lesionados entre militares y civiles.

Además la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que en la zona del Triángulo Rojo opera un grupo contrario al del 'Bukanas', y serían quienes provocan enfrentamientos en la zona.

Serían los responsables de la emboscada contra los militares la noche del 3 de mayo. Dicha banda, según las autoridades, está comandada por “El Toñin”.

PÁGINA NEGRA, de Periódico Central, informa que este líder criminal se llama Antonio Martínez, quien hasta hace unos años era un humilde campesino pero ahora “es millonario” y se dedica a controlar el negocio ilegal de la extracción y venta de combustible robado en la zona del 'Triángulo Rojo' en Puebla, plaza que se pelea con "Los Bukanas".

En Palmarito Tochapan todos han oído hablar de él y algunos aseguran que lo conocen personalmente, calculan que tiene más de 50 años, es moreno y de cabello quebrado, relata PÁGINA NEGRA.

Luego del enfrentamiento con el Ejército la noche del 3 de mayo, los pobladores juran que no es bien aceptado por el pueblo, que ninguno tiene relación con él y que lo único que quieren es que los militares dejen la zona y les permitan seguir trabajando en paz.

Pero en Palmar de Bravo y Quecholac la historia es diferente. Los pobladores de la comunidad aseguran que lo apodan “El amigo del Pueblo”, porque es dadivoso con la gente.

Calculan que hace cuatro o cinco años, “El Toñin” se dedicaba a la siembra y comercialización de la zanahoria, que era un campesino humilde que vivía al día.

Ahora es “multimillonario” señalan, por lo que muchos pobladores lo buscan para que se padrino de sus hijos y ayude en las fiestas patronales. Incluso cuentan que un día llevó a la Banda Cuisillos a Quecholac.

Para evitar ser atrapado por las autoridades tiene viviendas en Puebla, Tehuacán y Tecamachalco, detallaron.

Se dedica de lleno al robo y comercialización de combustible robado, contrabando de drogas y trata de personas.

Los pobladores dicen que Antonio Martínez es amigo personal del alcalde de Quecholac, Nestor Camarillo y su padre, Néstor Isidro.

Además, dicen que tiene un nuevo sueño: ser alcalde de dicho municipio. 

Las fuentes consultadas también informaron que el segundo al mando es su hermano, Marcelino Martínez, quien solo se enfoca en el robo de hidrocarburo.

Llegarán más refuerzos militares y artillería: Gobernador de Puebla

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla indicó que están ocupados en las investigaciones de los sucesos que se han presentado en el entidad en los últimos días; en lo ocurrido en una carretera federal, por lo que se está coordinado con el orden y la Policía Federal, así como el ataque a una comisión del Ejército Mexicano que llevó a cabo labores de patrullaje en el municipio de Quecholac, por parte de bandas delincuenciales de robo de combustible. 

Anunció que este viernes llegarán a Puebla nuevos refuerzos con más policía militar y artillería, para seguir trabajando en temas de ilegalidad y que han llegado a corromper a la sociedad. 

"El mayor problema hoy no solamente es el robo de combustible, sino el tejido social, el daño que se viene haciendo a las familias, las familias que son ocupadas como escudo, como sucedió ahora que lo ponen en frente, niños y mujeres cobardemente para realizar este ataque contra nuestros militares, o bloquear el puente de la carretera", indicó el gobernador. 

Con información de medios, W Radio y Periódico Central