Tonificar el cuerpo, adelgazar o recuperar la silueta tras el embarazo son algunos de los objetivos a alcanzar a través del electrofitness, una técnica que combina ejercicio físico e impulsos eléctricos.

Un chaleco con electrodos que se colocan sobre la piel y una serie de ejercicios físicos dirigidos por un especialista son la base del electrofitness. Las sesiones de entrenamiento duran apenas 20 o 25 minutos, pero los impulsores de esta técnica prometen grandes resultados.

“Después de una sola sesión ya se aprecia el endurecimiento de los músculos, se comienza a notar la recuperación de una correcta postura erecta y el desgaste energético es obvio. Para ver resultados permanentes y llamativos, con entre cuatro y seis sesiones es suficiente”, afirma Alexander Pérez, fundador de Lexter Microelectrónica Engineering Systems SLP, empresa que diseña y fabrica los equipos AQ8 System, utilizados en las sesiones de electrofitness.

“En sólo 20 minutos semanales se logra el mismo efecto de tonificación muscular, mejora de la figura o reducción del volumen de masa grasa que con la asistencia diaria al gimnasio convencional”, asegura Pérez.

Una joven realiza ejercicios con el chaleco de Electrofitness colocado. Foto: AQ8 System
En sólo 20 minutos semanales se logra el mismo efecto de tonificación muscular, mejora de la figura o reducción del volumen de masa grasa que con la asistencia diaria al gimnasio convencional"...
Alexander Pérez, fundador de Lexter Microelectrónica Engineering Systems SLP

SIEMPRE BAJO SUPERVISIÓN DE PROFESIONALES

No se trata de colocarse los electrodos y simplemente dejarlos actuar, pues las soluciones milagrosas no suelen ser frecuentes y las sesiones de electrofitness requieren esfuerzo e implicación. Pueden realizarse en gimnasios, clínicas de medicina estética, centros especializados o incluso a domicilio. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un profesional cualificado.

“En 20 minutos a la semana activamos de manera intensa y controlada la mayor parte de los músculos. Primero, el usuario deberá vestir ropa interior de algodón, encima de la que se colocará un chaleco especial que transmitirá ondas eléctricas a todo el cuerpo. La contracción simultánea de más de 300 músculos a un nivel profundo y con una gran intensidad produce una sensación única y muy agradable”, comenta Pérez.

Asimismo, la acción de la corriente "se debe combinar con ejercicios físicos convencionales, máquinas de entrenamiento, deportes de contacto o incluso baile", según informan a Efe desde la  Clínica Dalystetic de Madrid, otro centro en el que ofrecen estos servicios.

“Realmente lo verdaderamente importante es estar en continuo movimiento para que este entrenamiento funcione", detalla Pérez.

El entrenamiento se puede adaptar a las necesidades y a la capacidad de cada persona. En este sentido, Pérez señala que ayuda a conseguir distintos objetivos como adelgazar, tonificar los músculos, mejorar el estado de la piel, definir la zona abdominal o elevar los glúteos, entre otros.

De igual modo, los especialistas del Departamento de Formación de AQ8 System indican que el electrofitness consta de ejercicios cardiovasculares saludables y útiles para todos. “No importa la edad, la forma física, el sexo o el tipo de cuerpo. Siempre ayudará a reforzar la arquitectura muscular, a tonificar las fibras y a reducir la acumulación de grasa”, subrayan.

Un joven se prepara con el chaleco durante una sesión de electrofitness. Foto: AQ8 System

Uno de los usos habituales de este tipo de entrenamiento es la recuperación de la silueta tras el embarazo.

“La acción intensa de la corriente sobre los músculos profundos permite recuperar el suelo pélvico, fortaleciéndolo y rehabilitándolo. Sin embargo, debemos reconocer que la principal razón por la que el electrofitness es tan demandado en procesos de recuperación post-parto es que contribuye a equilibrar el índice de masa corporal de manera rápida y segura, aumentando la concentración de masa magra y disminuyendo la de masa grasa”, precisa Pérez.

De hecho, para recuperar la figura tras el parto, varios personajes conocidos como la periodista Sara Carbonero, esposa del portero internacional Iker Casillas, o la actriz Paula Echevarría han utilizado el electofitness, según informa Pérez.

Otras famosas que también han utilizado esta técnica, según informa Clarín, han sido Gianinna Maradona o Silvina Luna, pero también hombres, como los futbolistas Jonás Gutiérrez o Pablo Aimar o el actor, cantante y presentador de la televisión argentina, Nicolás Vázquez. Incluso se dice que Usain Bolt también se ha preparado en ocasiones con este sistema.

En la imagen una joven se somete a una sesión se electrofitness con su chaleco y siguiendo las instrucciones de un preparador personal. Foto: AQ8 System

"En cambio, la electroestimulación está desaconsejada para mujeres embarazadas o lactantes, para menores de edad, enfermos crónicos y pacientes con prótesis o dispositivos electrónicos internos. Además, las personas que padecen complicaciones cardiovasculares, óseas o hepáticas tampoco deben someterse al entrenamiento”, advierte fundador de Lexter Microelectrónica Engineering Systems SLP.

Acerca del riesgo para personas sanas del electrofitness, Perez agrega: “Como todos los procesos de cambio físico basados en rutinas de ejercitación intensa, tiene efectos secundarios: dolores musculares (agujetas) de 24 a 72 horas después de la sesión, o leve enrojecimiento de la piel en las zonas que están en contacto con los electrodos. Por su parte, las personas sedentarias que comienzan a entrenar de forma muy agresiva pueden tener leves mareos o incluso náuseas en momentos de fuerte tensión”, concluye.

DESTACADOS:

+++ Las sesiones de electrofitness pueden realizarse en gimnasios, clínicas de medicina estética, centros especializados o incluso a domicilio.

+++ “En sólo 20 minutos semanales se logra el mismo efecto de tonificación muscular, mejora de la figura o reducción del volumen de masa grasa que con la asistencia diaria al gimnasio convencional”, asegura Alexander Pérez, fundador de Lexter Microelectrónica Engineering Systems SLP, empresa que diseña y fabrica los equipos AQ8 System, utilizados en las sesiones de electrofitness.

+++ Pérez explica que la acción de la corriente se debe combinar con ejercicios físicos convencionales, máquinas de entrenamiento, deportes de contacto o incluso baile. “Lo importante es estar en continuo movimiento”, detalla.

Por Purificación León/EFE-Reportajes

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.