El celular es un transportador de bacterias que son altamente patógenas y si logran entrar en nuestro cuerpo pueden causar infecciones. ESPECIAL
Un dispositivo móvil puede tener hasta 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro. El contacto con las manos es la principal causa de contaminación de los celulares, por eso es importante la higiene personal

Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta con la que pasamos gran parte de nuestro tiempo. Al tratarse de un objeto de prácticamente uso cotidiano, los teléfonos inteligentes son portadores de gérmenes y virus que luego pueden entrar a nuestro organismo.

En tiempos del coronavirus, es indispensable la limpieza de los móviles.

Un estudio realizado por la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, demostró que un teléfono inteligente puede tener hasta 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro. También apunta que los celulares con pantalla táctil duplican la cantidad de bacterias que tienen en comparación a los dispositivos con botones.

La investigación destaca que la limpieza de estos aparatos suele ser una problemática, ya que el exceso de humedad podría dañarlos. Por lo que es no deben lavar con agua y jabón.

La mugre microscópica puede adherirse a los dispositivos móviles desde el momento en que son colocados en una superficie tal como el tocador del baño, mesas o hasta el suelo. A esto se suma el hecho de que nuestras manos tienen frecuente contacto con otros tipos de contaminantes y que además solemos compartir el celular con otras personas.

El uso de toallitas desinfectantes es una de los métodos recomendados por especialistas. Éstas deben estar humedecidas con un 60 por ciento de agua y un 40 por ciento de alcohol. Es importante cuidar que la humedad no ingrese por los orificios para enchufar el cargador o los auriculares. 

Así mismo, la sugerencia es limpiar el celular cuando menos tres veces al día, justo antes de cada comida para evitar que los gérmenes ingresan a nuestro organismo. No llevarlo consigo al baño, pues ahí hay gran cantidad de gérmenes. Y por supuesto, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como usar gel antibacterial, esto ayuda a disminuir el riesgo de contagio.

¿transmite o no el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica al nuevo coronavirus surgido en China de pandemia, pero, por fortuna, ha recalcado que se trata de la primera pandemia que se puede controlar.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, hasta el momento no ha quedado documentada la transmisión del nuevo coronavirus a través de superficies.

Según los CDC, el contagio se da “de forma más común” a través de las gotitas respiratorias que soltamos al toser o estornudar que a través de objetos que no tienen ni vida ni sustancias.

Aún así, la página web de la agencia, dependiente del Departamento de Salud de EE.UU., recuerda que hay “evidencia” que “sugiere” que este nuevo virus puede permanecer con vida durante horas sobre superficies de varios materiales; por lo que recomienda limpiar y desinfectar aquellos que estén visiblemente sucias, como el móvil, que tiene más bacterias que la tapa del excusado.

¿Cómo limpiarlo?

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que la familia de coronavirus puede ser eliminada de todas las superficies si usa un producto que contenga al menos 70% de alcohol. Para estos dispositivos, es ideal el alcohol isopropílico, porque se evapora rápidamente, por lo que no daña las superficies y se puede conseguir en cualquier farmacia.

El lavado de manos es determinante en la transmisión bacteriana en teléfonos celulares, lo cual nos permite afirmar que un lavado de manos adecuado y una antisepsia frecuente del teléfono celular disminuirán la contaminación bacteriana y por lo tanto el riesgo de infección. El celular es un transportador de bacterias que son altamente patógenas y si logran entrar en nuestro cuerpo pueden causar infecciones.

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.