Foto: Twitter
Eliseo Fernández Montúfar, está siendo investigado por haber celebrado contratos con un valor total superior a los 60 millones de pesos con, al menos, cinco empresas fantasma durante el último año de su administración como presidente municipal

El exalcalde de Campeche y candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar, está siendo investigado por haber celebrado contratos con un valor total superior a los 60 millones de pesos con, al menos, cinco empresas fantasma durante el último año de su administración como presidente municipal.

Destaca la empresa AM Construcciones de Campeche, propiedad de empresarios yucatecos, con la cual el ayuntamiento a cargo de Fernández Montúfar celebró, tan solo en 2020, contratos por más de 51 millones de pesos por conceptos como suministro de emulsiones asfálticas y rehabilitación de unidades deportivas.

Am Construcciones de Campeche fue constituida en el estado apenas un mes antes de que Eliseo Fernández tomara posesión como presidente municipal; sin embargo, el domicilio fiscal acreditado ante el SAT corresponde a una oficina vacía con claras señas de un largo abandono.

El caso de AM Construcciones de Campeche no es el único. Se han identificado también tres personas físicas con quienes la comuna celebró contratos por más de 10 millones de pesos y cuyos domicilios fiscales corresponden a lotes baldíos o casas abandonadas.
La Unidad de Transparencia del ayuntamiento decidieron clasificar 492 contratos que, de acuerdo a la ley, deberían de estar disponibles en el portal de internet del ayuntamiento. Ni siquiera una orden por parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche ha conseguido que la comuna transparente los documentos.

Hablan de una relación de Eliseo Fernández Montúfar con el empresariado yucateco, pues una buena parte de las empresas campechanas recién constituidas tienen como administradores únicos a personas con domicilio acreditado en Yucatán. Tan solo en 2020, el 73% de los recursos invertidos en obra pública a través de programas federales como FOPET y FISM fue a parar a estas empresas.

Luis Alonso García Hernández, candidato a gobernador de Fuerza por México (FXM) en Campeche, denunció a su contrincante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar, por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

El exdiputado Independiente del Congreso de Campeche también demandó a Irving Alejandro Cepeda Vega, Juan Carlos Lavalle Pinzón, Paul Alfredo Arce Ontiveros, Claudia Patricia Lavalle Rubio, Arturo Aragón Gómez, Gustavo Javier Romellón Rodríguez, así como a 56 empresas proveedores del municipio de Campeche en 2019 y 2020.

García Hernández presentó la denuncia en contra del candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.