Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero dieron a conocer a las candidatas de la terna para la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres

Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dieron a conocer la terna para la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La Junta de Gobierno del Inmujeres aprobó la terna para dirigir el organismo y fue aprobada por unanimidad durante la Primera Sesión Ordinaria de 2019.

Marcela Eternod Arámburu, secretaria Ejecutiva en suplencia de la Presidencia del Inmujeres, encabezó la referida Junta.

La terna presentada por Olga Sánchez Cordero durante la conferencia matutina de Andrés Manuel se conforma por tres candidatas:

Candelaria Ochoa Ávalos

Es psicóloga con maestrías en Género y Políticas Públicas y en Sociología, además de un doctorado en Ciencias Sociales.

Fungió como coordinadora de Regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Jalisco de 2012 a 2015. Diputada por la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Jalisco y fue secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en esa Legislatura.

En 2001 formó parte del Consejo Social del Inmujeres y en 2004 trabajó como presidente en ese mismo consejo.

En 2007, fue candidata a presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y en 2016 fue invitada permanente ante la Junta de Gobierno del Inmujeres.

Ha impartido la asignatura de Antropología de género y seminario de investigación y es autora de "Estudio Nacional sobre la Violencia", "¿Hacia Dónde Vamos?" y "Entre la Inoperancia Institucional".

Nadine Gasman Zylbermann

Es médico con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins, además es representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil.

Fungió como directora de UNA-SE, campaña de las Naciones Unidas por el secretario general para eliminar la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe.

Ingresó como representante del Fonfo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala en 2005.

Asimismo, trabajó en cuestiones de género, población y desarrollo como pionera en el trabajo del UNFPA en relación a las adolescentes indígenas.

También fue fundadora y directora general del Grupo de Salud de América Latina y lideró el equipo de la Asamblea de Salud de la Población, que produjo la Carta Regia de Salud de la Población.

Patricia Olamendi Torres

Es doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Universitario de Puebla.

Es integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres.

También es coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer: "Convención de Belém Do Pará", de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ha sido consultora internacinoal de ONU Mujeres en donde elaboró el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, mismo que se ha propuesto como guía de investigación para América Latina.

Es autora de libros publicados por ONU Mujeresm sobre leyes que aún discriminan a las mujeres: "Delitos contra las Mujeres", "Mujeres, familias y ciudadanía" y, "Feminicidio en México".

Además es autora del Protocolo para la Investigación del Delito de Violación, aprobado y publicado en varios estados del país.