Foto: archivo
La cantante y compositora regresa a Saltillo, aunque en esta ocasión no es para cantar, sino para ofrecer dos lecturas en voz alta en la FILC

En el 2017 la cantante regia Ely Guerra vino a Saltillo para presentar su disco “El Origen”, y estuvo acompañada por el pianista Nicolás Santella. En aquella ocasión “calentó los corazones” de los presentes con su sorprendente voz y entrañables temas. Ahora, la también productora, compositora y eterna creadora ofrecerá dos lecturas en voz alta durante la FILC 2019. La primera se celebrará mañana viernes en el Foro de Escritores Coahuilenses en punto de las 17:30 horas. Se trata del texto “Tétrico SA de CV” de Antonio Ramos Revillas. Mientras que el sábado, en el mismo foro, leerá “Historias Revueltas” a las 16:00 horas. Ambas lecturas son parte del programa “Crece Leyendo” del Instituto Nacional Electoral (INE), que con el afán de promover la lectura en México ha estado presente en otras ocasiones en la fiesta de los libros de nuestro Estado.

“Pisar tierras norteñas me hace mucho bien”, confesó la cantante para VANGUARDIA cuando en el 2017 vino a la ciudad y cantó en la Plaza de Armas. Y es que la música para Ely Guerra ha sido “una compañera, una herramienta y una maestra increíble” que según contó, le ha brindado “la oportunidad de crecer”. Sin embargo, la siempre multifacética, quien incluso tiene un laboratorio para crear perfumes en su casa, lo que compartirá en esta ocasión serán lecturas. Sí, escucharemos de nueva cuenta su melodiosa voz.

 

Foto: archivo

En una entrevista con Javier Poza (2018), Ely Guerra confesó que entendió desde muy chava que su compromiso era hacer la música que tenía que hacer. En ese sentido, la cantante cuenta con una carrera de más de 25 años, ocho álbumes, un EP acústico, un Grammy Latino... Se ha presentado con su música en toda la República Mexicana, diversos países y ciudades de Europa, Estados Unidos, Cuba, Centro y Sudamérica. Ha sido invitada para colaborar en más de 40 producciones fonográficas. Control Machete, Minus the Bear, La Ley, Celso Piña, Sussie 4, Frank Quintero, Felipe Pérez Santiago, Carla Morrison… son algunos de sus colegas anfitriones.

No se arrepiente de nada

“Todo lo que nos hace crecer es la batalla”, mencionó Ely a Javier Poza. La artista no se arrepiente de nada. Su carrera le ha regalado tantas cosas que es agradecida. Desde hace varios años trabaja de manera independiente. “Ha sido muy hermoso, la palabra libertad de repente todos la miramos como un símbolo a veces imposible, pero muy deseado, y yo quiero decirte que soy una mujer libre, pero no significa que todo está bien y que ha sido muy sencillo. La libertad tiene muchos aspectos de disciplina, para poder ser libres tenemos que entender que sí hay que tener un código, una escala de valores, una espiritualidad...”, mencionó a VAGUARDIA en el otoño del 2017.

 

Foto: archivo

Y así, Guerra se toma el tiempo que sea necesario para crear música. El año pasado mencionó que lleva seis años escribiendo para un próximo proyecto, algo que ninguna disquera le hubiera permitido. Mientras tanto los seguidores de la artista continúan a la espera y disfrutan de sus éxitos, así como de sus presentaciones y lecturas. Como las que ofrecerá en nuestra ciudad. Ha confesado, además, que es muy exigente con ella misma, pero toma la inspiración, la trabaja y la ofrenda en el tiempo y forma que debe ser.

Viajar ligero

A pesar que, a la cantante no solo interpretar y componer le sale bonito, sino que tiene fama de cocinar rico, crear fragancias, entre otras cosas, ¡y bueno leer en voz alta!, ella prefiere enfocarse en la música. “Es en donde tengo que depositar mi energía, mi vigor, mi tiempo creativo”…, ha confesado. Y como siempre nos sorprende, cualquier cosa podría pasar con un nuevo disco. De lo que estamos seguros es que si se llega a lanzar este material discográfico será algo emocional, y honesto, así como es Guerra. Y como dice Javier Poza, se nos hacen agua los oídos por escucharla, no solo con temas musicales, sino en la FILC.

¡No te lo pierdas!
Lectura en voz alta con Ely Guerra
¿Cuándo?: Viernes 17:30 horas / Sábado 16:00 horas
¿Dónde?: Foro de Escritores Coahuilenses