Emilio Lozoya, exdirector de Pemex / Foto: Especial
La defensa estuvo reunida prácticamente todo el día para decidir entre varias opciones de despachos de abogados

Emilio Lozoya definirá el nombre de su abogado hasta la próxima semana, así lo dio a conocer en Madrid Javier Coello Zuarth, hijo de Javier Coello Trejo, de la defensa del ex director de Pemex.

Por lo pronto, esta noche ambos abogados viajarán de regreso a la Ciudad de México para terminar de decidir, junto con Lozoya, quién será su defensa ya que se quiere actuar sin precipitación.

La defensa estuvo reunida prácticamente todo el día para decidir entre varias opciones de despachos de abogados, pero prefirieron esperar hasta la siguiente semana. La última palabra la tendrá Emilio Lozoya.

Milenio informó que el gobierno de México contrató los servicios del poderoso despacho de abogados Garrigues, que tendrá como objetivo la extradición de Lozoya, pese a que el ex director de Pemex no quiere volver a México debido a que teme por su seguridad, según Coello Trejo.

Te puede interesar

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el pasado día 13 el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para evitar que Lozoya se fugue, ya que en el momento de su detención se identificó con una licencia de conducir mexicana con su fotografía, pero con el nombre de “Jonathan Solís”.

Lozoya fue arrestado en las afueras de una lujosa zona residencial en Marbella por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

Te puede interesar

El ex director de Pemex se encuentra internado en el módulo cinco de dicha cárcel malagueña, en espera de su traslado a Madrid. En este módulo están los internos preventivos primarios, es decir, aquellos que ingresan por primera vez en la cárcel.

Desde la semana pasada, empezó a contar el plazo de 45 días que el gobierno de México tiene para enviar toda la documentación del caso a España, en la que deberá argumentar los motivos por lo que solicita la extradición del ex director de Pemex. En caso de que los incumpla el juez ordenaría su libertad al día siguiente.

El proceso de extradición podría durar meses o incluso un año, como sucede en estos casos aquí en España.

Hoy, Emilio Lozoya recibió la visita de su padre, Emilio Lozoya Thalmann, en la cárcel de Alhaurín de la Torre. Mientras que Javier Coello Trejo viajó anoche a México.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.