Empiezan primarias en cinco estados, ¿Frenarán Cruz y Kasich a Trump?

Internacional
/ 26 abril 2016

Este martes se celebran primarias en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island, donde estarán en juego 172 delegados republicanos y 462 demócratas.

Los estadounidenses votan hoy en las primarias republicanas y demócratas en cinco estados, una cita electoral marcada por la alianza del senador hispano Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich para frenar al multimillonario Donald Trump en la carrera hacia la nominación republicana.

Este martes se celebran primarias en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island, donde estarán en juego 172 delegados republicanos y 462 demócratas para las Convenciones Nacionales de ambos partidos que se celebrarán en julio. En las convenciones se eligirá a los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.

Estos cinco estados acuden a las urnas dos días después de que Cruz y Kasich anunciaran una alianza para tratar de evitar que Trump siga sumando delegados hasta lograr los 1.237 necesarios para asegurarse la nominación republicana.

¿Conseguirá el tándem Cruz-Kasich frenar el avance de Trump? A juzgar por las encuestas, lo tienen difícil en este nuevo "súpermartes".  El multimillonario parte como favorito en las encuestas para las primarias de Maryland, Pensilvania y Connecticut, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las principales encuestas publicadas.

Por ello, Cruz y Kasich tienen puestos los ojos en próximas contiendas. Cruz concentrará los recursos de su campaña en Indiana, donde tiene más posibilidades de ganar, mientras que Kasich se centrará en Oregón y Nuevo México.

Trump ha logrado hasta ahora 845 delegados, Cruz 559, el senador Marco Rubio (ya retirado de la contienda) 171 y Kasich 148 delegados.

$!Empiezan primarias en cinco estados, ¿Frenarán Cruz y Kasich a Trump?

En el campo demócrata, la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton parte como favorita en las encuestas en las primarias de Pensilvania, Maryland y Connecticut, según RealClearPolitics.  

Clinton llega a estas elecciones internas del Partido Demócrata impulsada por su contundente triunfo en las primarias demócratas de Nueva York. La ex primera dama, que fue senadora por ese estado, logró frenar a Sanders, quien había ganado en ocho de nueve citas electorales anteriores.

Clinton suma hasta ahora 1.941 delegados y Sanders 1.191, incluidos los "súperdelegados". Estos últimos son miembros del Partido Demócrata capaces de decidir por sí mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado y, si lo desean, pueden cambiar su voto en la convención.

Personajes



Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores