Empleo, pobreza y deuda pública, pendientes del gobierno de Peña Nieto
COMPARTIR
TEMAS
De 10 indicadores analizados, esta administración deja cinco indicadores en rojo, entre ellos la generación de empleo formal. Los resultados del Semáforo Electoral, de México, ¿cómo vamos?, exponen una situación de avances en algunos indicadores económicos, pero también áreas que están estancadas.
¿Cómo estuvo el desempeño económico en la administración de Enrique Peña Nieto? De 10 indicadores analizados, esta administración deja cinco indicadores en rojo: la generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, acceso al crédito y deuda pública, de acuerdo con el Semáforo Electoral de México, ¿cómo vamos?
Los resultados del Semáforo Electoral Nacional exponen una situación de avances en algunos indicadores económicos, pero también áreas que están estancadas.
Durante esta administración se han generado casi 3.5 millones de empleos formales en los primeros 64 meses de gobierno, cifra importante y mayor a la registrada en cualquier otro periodo. Sin embargo, la generación de empleo formal es aún inferior a los 6.4 millones que debieron haberse registrado para darle cabida en el sector formal a la población que se incorporó al mercado laboral en ese periodo.
Aunque la tasa de informalidad laboral ha disminuido ligeramente en los últimos años, el crecimiento poblacional del país ha repercutido en que haya un mayor número de trabajadores informales. Al cierre de 2017 había 580 mil trabajadores adicionales laborando en la economía informal a comparación del cierre de 2012.
En cuanto a la pobreza laboral – la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar –, hubo una disminución de apenas 0.1 puntos porcentuales entre finales de 2012 y finales de 2017, al pasar de 41.1% a 41%.
No obstante, debido al crecimiento poblacional, hoy hay 2.5 millones más de mexicanos en esta condición que en 2012. Es importante resaltar la diferencia entre los niveles de pobreza laboral en zonas urbanas y rurales. Mientras que la proporción de la población ubicada en zonas rurales que se encuentra en esa situación pasó de 57.1% a 55.0%, en las zonas urbanas esta proporción es inferior, pero se incrementó de 35.8% a 36.4%.
Otro pendiente que deja la administración saliente está relacionado con las finanzas públicas. Durante los últimos 5 años, la deuda pública ha crecido a un ritmo de 13.4% promedio anual, más del doble del crecimiento promedio anual de PIB corriente, el cual fue de 6.6%.
Asimismo, los niveles de deuda como proporción del PIB han alcanzado niveles históricamente altos.
Otros Semáforos Económicos que cierran en rojo son los de productividad laboral y acceso al crédito. Mientras que el acceso al crédito ha mostrado una tendencia al alza durante este sexenio, la productividad laboral se ha mantenido estancada y ha crecido a una tasa de sólo 0.7% promedio anual a lo largo de esta administración.
Indicadores en naranja, amarillo y verde... Lee la nota completa en Animal Político