Beneficiados. Armando Guadiana y Rogelio Montemayor, fueron dos a quienes se les condonaron cifras millonarias en impuestos.
También recibió beneficios el exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy

Entre los miles de datos revelados por la organización “Fundar” sobre las cancelaciones y condonaciones a impuestos que se aprobaron durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aparecen diversas empresas coahuilenses, entre ellas, las de Armando Guadiana Tijerina y del exgobernador y ahora dirigente del clúster energético, Rogelio Montemayor.

De acuerdo con los datos presentados, en el año 2008, la empresa Minerales Industrializados, S.A. de C.V., fue condonada por un monto de un millón 610 mil pesos.

Dicha empresa, es una de las que maneja el consorcio de la familia Guadiana, del hoy senador de la República, Armando Guadiana Tijerina, de la que ha admitido ser socio principal o mayoritario.

Según el documento de la organización, dicha empresa fue condonada a través del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, que establece que a solicitud, el SAT puede hacer una revisión sobre las condonaciones y aprobarlas hasta en un 100 por ciento.

Otro de los casos condonados, es el de la Minera Montemayor, S.A. de C.V., a quien le fueron condonados un millón 387 mil pesos, de igual manera en el año 2008.

Minera Montemayor, S.A de C.V, fue constituida el 24 de abril de 1991, cuando Rogelio Montemayor Seguy era senador de la República, antes de ser Gobernador de Coahuila y posterior titular de Petróleos Mexicanos.

En ambos casos, las empresas se dedican a la minería en general; y tienen facultades como la exploración, producción, transformación, comercialización y administración de minas, minerales metálicas y no metálicas.

Sin embargo, éstos no son los únicos casos, pues la Organización de Familiares de Pasta de Conchos ha realizado constantes publicaciones sobre las condonaciones que les han realizado a empresas como Fervim en la misma región por 2 millones 264 mil pesos, o por ejemplo, a General de Hulla, contratista de la mayoría de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, a quien se le hicieron condonaciones en 2009 por 4 millones 894 mil pesos, y cancelaciones de 104 millones.

Beneficiados

En 2008, la empresa Minerales Industrializados, S.A. de C.V., fue condonada por un monto de un millón 610 mil pesos.

Es propiedad de la familia Guadiana.

Minera Montemayor, S.A. de C.V., le fue condonado un millón 387 mil pesos.