Gerardo Bortoni Gonzáles, presidente de la Unión de Organismos Empresariales | Foto: Especial
Esperan se concrete la asociación de AHMSA con la Alianza Minerometalúrgica Internacional

Al no concretarse la asociación de Altos Hornos de México (AHMSA) con la Alianza Minerometalúrgica Internacional, liderada por el empresario Julio Villarreal, muchas empresas pequeñas y medianas de la región centro del estado podrían colapsar en un lapso de dos meses afirmó la Unión de Organismos Empresariales.

Gerardo Bortoni Gonzáles, presidente de la misma, informó que se sigue a la espera de que se concrete esta fusión y se estabilice la producción de la empresa y se genere trabajo y pagos a los proveedores locales, sin embargo, el gobierno federal no apoyara para que esto se concluya satisfactoriamente y "en el inter" se están creando afectaciones muy fuertes que podrían llegar a colapsar a la región a corto plazo.

"Cada día la situación va empeorando, creo que si esto no se resuelve en el muy corto plazo puede venirse una situación muy seria, las empresas ya no traen recurso, podría darse un colapso total en la empresa local".

Dijo que las pymes son las más afectadas, ya muchas de ellas están cerrando y otras más estarán pasando por la misma situación si no se resuelve el que Altos Hornos de México trabaje con una producción buena.

"Puede darse" refirió al colapso de la región, "la gente ya no aguanta dos meses más y me voy largo".

Aclaró que el que las empresas puedan seguir trabajando durante dos meses más, no significa que tengan recursos suficientes para sacar adelante sus actividades, mencionó están haciendo "todas las maromas necesarias para seguir subsistiendo". 

Bortoni Gonzáles destacó que tanto el Gobierno Federal y el empresario Alonso Ancira Elizondo deben de tomar conciencia y ayudar a acelerar el proceso.

Y es que, aunque esta zona ya se encuentra con problemas de economía y desempleo, las consecuencias podrían ser peores.

"La manera en que el licenciado todavía puede salvaguardar su libertad o su negociación de su libertad es no cerrando la negociación de Altos Hornos y eso afecta a toda la región, tenemos meses haciendo el llamado al gobierno federal y no se le ha dado la importancia que la región merece y cada día estamos en el nivel más alto y crítico del que pueda colapsar la economía o que pueda parar el alto horno", concluyó.