Empujan propuesta para que haya paridad de género
COMPARTIR
TEMAS
La diputada local del PAN, Blanca Eppen Canales, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 82 y 136 de la Constitución Política del Estado de Coahuila
A través de una propuesta de reforma constitucional, el grupo parlamentario del PAN solicitó que tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Poder Ejecutivo del Estado cumplan con la paridad de género en la asignación de los cargos de mayor rango dentro de su composición.
La diputada local del PAN, Blanca Eppen Canales, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 82 y 136 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, con el objetivo de establecer como deber del Poder Ejecutivo garantizar la paridad de género en la composición de su gabinete, así como en la integración del Poder Judicial.
“No existe limitación ni prohibición para que una constitución local no contemple disposiciones como la señalada. Por ello, debemos transitar sin miedo y con un verdadero compromiso hacia un sistema de acceso al Poder Público que garantice de forma cierta y no sujeta a caprichos y acuerdos temporales la paridad de género en las integración de los poderes Ejecutivo y Judicial”, dijo.
Comentó que dentro de las administraciones estatales y en los organismos autónomos y descentralizados, la paridad de género está lejos de ser una realidad, pues además de que las mujeres son minoría dentro de las plantillas laborales, también hay una brecha salarial y restricción a puestos de mayor rango.
“Percepciones diferenciadas para los mismos niveles de responsabilidad y funciones, y la total falta de paridad en los órganos de dirección de cada poder, léase gabinetes, consejos de la judicatura, y conformación del cuerpo de magistrados de cada tribunal superior de justicia local”, comentó.
En caso de aprobarse la iniciativa, en los artículos transitorios se agrega que, a partir de la entrada en vigor del decreto, las designaciones que realice el Titular del Ejecutivo con objeto de reemplazar a los secretarios del gabinete que se encuentran en funciones, se realizarán conforme al principio de paridad, a razón de una mujer y un hombre en forma alternada.
EL DATO
Dentro de los sesenta días posteriores a la entrada en vigor del decreto, el Poder Legislativo realizará las adecuaciones legislativas necesarias para garantizar la paridad en la composición e integración del Poder Judicial