Foto: Especial
Investigadores del Centro Católico Multimedial, dijeron que es de llamar la atención que fue drástico el aumento de fallecidos en las arquidiócesis de Guadalajara, México y Morelia

Hasta el primer bimestre de este año, en México han fallecido 5 obispos, 207 sacerdotes y religiosos, 11 diáconos y 7 religiosas a causa del Covid-19 y sus complicaciones, de acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM).

La investigación que de manera periódica realizan los sacerdotes Omar Sotelo Aguilar y Guillermo Gazanini Espinoza, integrantes del CCM, muestra que el primer bimestre de este año “fue particularmente difícil para diversas circunscripciones eclesiásticas. El número de sacerdotes fallecidos por Covid-19 llegó a niveles francamente preocupantes revelando lo que la pandemia implica para la Iglesia del pais: un duro golpe de cual no habra pronta recuperacion”.

El 63 por ciento de las arquidiocesis y diocesis han sido impactadas por el deceso de, al menos, uno de sus clerigos o agentes de pastoral.

Es de llamar la atencion que fue drastico el aumento de fallecidos en las arquidiocesis de Guadalajara, Mexico y Morelia, apuntaron los investigadores.

Hasta el 15 Reporte del CCM, la arquidiocesis de Puebla era la circunscripcion eclesiastica donde se lamentaba el mayor numero de decesos; sin embargo, en este reporte la arquidiocesis de Guadalajara perdio a 14 ministros en un lapso muy corto de tiempo que va del 8 de enero al 24 de febrero.

El incremento de los decesos se dio particularmente por el aumento de contagios que, segun las autoridades del arzobispado de Guadalajara, pudieron llegar hasta los 200 casos, siendo un porcentaje minimo quienes estan activos de la enfermedad.