Donna Strickland recibe el Nobel de Física; es la tercera mujer en recibirlo en 55 años

Vida
/ 3 octubre 2018

Entre 1901 y 2017 solo 49 mujeres se cuentan entre las laureadas en todas las categorías y, en el caso de la Física, de los 210 premiados hasta hoy solo tres han sido científicas

La canadiense Donna Strickland se convirtió hoy en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Física, 55 años después de que fuera galardonada la estadounidense de origen alemán Maria Goeppert Mayer, un camino que inició en 1903 la francopolaca Marie Curie.

"Tenemos que celebrar a las mujeres físicas porque están ahí fuera", señaló Strickland, quien se dijo "horada de ser una de esas mujeres", en una breve conexión telefónica con Estocolmo tras anunciarse el premio.

Strickland, que se lleva el galardón por su primera investigación publicada en una revista científica, comparte una mitad del premio con el francés Gérard Mourou "por su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad", mientras la otra mitad del galardón es para el estadounidense Arthur Ashkin.

Los premios nobel en las categorías científicas han sido otorgados hasta ahora, en una abrumadora mayoría a hombres, mientras que las mujeres están algo mejor representadas, aunque siempre por debajo de ellos, en categorías como Literatura o Paz.

Entre 1901 y 2017 solo 49 mujeres se cuentan entre las laureadas en todas las categorías y, en el caso de la Física, de los 210 premiados hasta hoy solo tres han sido científicas.

La pionera fue Marie Curie, que recibió el galardón en 1903, compartido con su marido Pierre Curie "en reconocimiento a los extraordinarios servicios que han prestado sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por el profesor Henri Becquerel", que fue el tercer ganador.

Curie repetiría premio, en este caso en la categoría de Química y en solitario en 1911, "en reconocimiento por sus servicios al avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, así como por el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este notable elemento”.

Hubo que esperar 60 años para que el premio de Física recayera de nuevo en una mujer. Fue en 1963 cuando Maria Goeppert Mayer lo logro junto a Eugene Paul Wigner y Jan Jensen por "sus descubrimientos sobre la estructura de las capas nucleares”.

Entre las mujeres laureadas con el nobel a lo largo de su historia están nombres como los de Rigoberta Menchú y Malala Yousafzai, en Paz; Alice Munro o Gabriela Mistral, en Literatura, o Françoise Barré-Sinoussi y Rita Levi-Montalcini, en Medicina.

La última vez que una mujer subió al escenario del Konsethus de Estocolmo, donde se entregan todos los Nobel salvo el de la Paz, que se da en Oslo, fue en 2015 cuando la china Youyou Tu recogió el galardón de Medicina.

El secretario de la Real Academia Sueca de Ciencia, Göran K. Hansson dijo hoy en la rueda de prensa en la que se anunciaron el premio de Física que no disponía del porcentaje de mujeres nominadas en las categorías científicas, aunque "es pequeño. Eso es seguro”.

Sin embargo, recordó que la academia anunció recientemente medidas para "animar" a que haya más nominaciones de mujeres, "porque no queremos perdernos a nadie”.

Unas medidas, que "forman parte de un largo proceso", por lo que "no tienen efecto" para el premio de este año, indicó.

La física Olga Botner, de la sueca Universidad de Uppsala, una de las expertas presentes en el anuncio de los Nobel, explicó que el porcentaje de nominadas "refleja" el número de mujeres que trabajaban en ciencia hace 30 o 40 años, que son las personas a las que se están premiando ahora.

* Ashkin, el ganador más viejo del Nobel de Física con 96 años

Arthur Ashkin, de 96 años, se convirtió hoy la persona que ganó el Nobel de Física con una edad más avanzada gracias a sus avances en la tecnología láser.

Nacido el 2 de septiembre de 1922 en Nueva York, Ashkin inventó las pinzas ópticas, capaces de agarrar partículas, átomos o virus sin romperlas para después examinarlas y manipularlas.

El ganador de mayor edad del Nobel de Física era hasta ahora Raymond Davis Jr., que lo recibió con 88 años en 2002 por sus contrinbuciones a la astrofísica, en especial a la detección de neutrinos cósmicos.

* Datos curiosos sobre el Premio Nobel del Física

El Premio Nobel de Física se ha concedido a 209 personas desde 1901. Este año lo recibieron el estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland por sus revolucionarios inventos en el campo de la física láser.

A continuación, algunas curiosidades de este galardón:

- Solo tres mujeres ganaron el Nobel de Física: Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018.

- Ashkin se convirtió este año en la persona de más edad en el momento de recibirlo: 96 años.

- El ganador más joven fue Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando lo recibió en 1915 junto a su padre.

$!Donna Strickland recibe el Nobel de Física; es la tercera mujer en recibirlo en 55 años

- El premio quedó desierto en seis ocasiones: en 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942.

- El de Física fue el primer premio que Alfred Nobel mencionó en su testamento.

- La edad media de los premiados es de 55 años.

- John Bardeen es la única persona que lo ha ganado dos veces.

- El campo de investigación más premiado es el de la física de partículas.

- La Medalla Nobel de la Física fue diseñada por el escultor sueco Erik Lindberg. Representa a la naturaleza en forma de una diosa parecida a Isis que emerge de entre las nubes y sostiene en sus manos una cornucopia.

* Los ganadores del Premio Nobel de Física desde 2018

El Premio Nobel de Física se concede desde 1901. El primer galardón fue para el físico alemán Wilhem Conrad Röntgen por el descubrimiento de los rayos X.

Los premiados desde 2008 fueron:

- 2018: A Arthur Ashkin por un lado y a Gérard Mourou y Donna Strickland de forma conjunta por sus revolucionarios inventos en el campo de la física láser.

- 2017: Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, miembros de la colaboración LIGO/VIRGO, por la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo.

- 2016: Los británicos David J. Thouless por un lado y Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por otro, por los descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia, abriendo la puerta a un mundo en el que la materia puede asumir estados desconocidos.

- 2015: El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B McDonald por su descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, contrariamente a lo que se pensaba hasta entonces.

- 2014: Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por la invención de los diodos emisores de luz azul (LED), una fuente de luz clara y que ahorra energía.

- 2013: El belga François Englert y el británico Peter Higgs por su predicción de la existencia del bosón de Higgs.

- 2012: El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland por sus innovadores experimentos que posibilitaron la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales. De esta manera establecieron nuevas bases para la fabricación de relojes más precisos y nuevas computadoras.

- 2011: Los estadounidenses Saul Perlmutter, Adam G. Riess y el estadounidense-australiano Brian P. Schmidt por sus observaciones cosmológicas sobre la expansión acelerada del universo.

- 2010: El holandés Andre Geim y el ruso-británico Konstantin Novoselov por sus trabajos sobre el grafeno, un magnífico conductor del calor y la electricidad muy útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes.

- 2009: El chino Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith por dos logros que ayudaron a establecer las bases de las redes de comunicación en la sociedad actual: la transmisión veloz de datos por fibras ópticas y el circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD.

- 2008: El estadounidense Yoichiro Nambu y los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por el descubrimiento y explicación del mecanismo de ruptura espontánea de simetría en la física subatómica, que mejora decisivamente la comprensión de la naturaleza.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM