Especial
Una ciudadana denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la exalcaldesa de Álvaro Obregón de haber contratado a empresas que aparecen en la lista negra del SAT

La candidata de Morena y PT a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores San Román, utilizó empresas fantasma cuando estuvo al frente de la Alcaldía Álvaro Obregón, confirmó Alberto Esteva, actual Edil de la demarcación .

La ciudadana Teresita Cervantes Pérez denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la exalcaldesa de Álvaro Obregón de haber contratado a empresas que aparecen en la lista negra del SAT por emitir comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios.

Aunque la denuncia salpicó al Alcalde de Alvaro Obregón, Alberto Esteva, éste negó la contratación de dichas empresas en su administración, aunque confirmó que sí reportaron anomalías en la gestión de Sansores. 

"Esto es falso completamente, la relación de las empresas a las que se hace referencia son empresas que efectivamente fueron denunciadas por la actual administración, empresas que no dieron servicios, que no construyeron, que no dieron proveeduría, y esto provocó la suspensión de pagos por 178 millones de pesos, ellos, algunos, iniciaron juicios mercantiles y hemos ganado todos los procedimientos", dijo en un video difundido en redes sociales. 

Según la denunciante, los contratos se realizaron entre 2019 y 2020, cuando Layda Sansores todavía estaba a cargo de la alcaldía Álvaro Obregón, y habrían causado un daño al erario por más de 33 millones de pesos.

Las empresas con las que el gobierno de Sansores habría suscrito contratos, y que son consideradas por el SAT como "fantasma", son Grupo Constructor Conhir, Spmexases, GEA Asesoría y Gestión Empresarial, Radora Colimex, Miel Industria, Servicios Especiales para la Construcción, Comercializadora Ned Sol y Sad Market.

De acuerdo con el portal del SAT, estas empresas aparecen en la lista negra de compañías registradas con operaciones simuladas.

Esa falta está contemplada en el Código Fiscal de la Federación con un castigo de dos a nueve años de cárcel de encontrarse culpables por el delito de lavado de dinero a través de empresas sancionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 La alcaldía de Álvaro Obregón contrató en 2019 y 2020 14 empresas fantasmas o factureras que se encuentran en la lista negra del SAT como EFOS (Empresas Factureras de Operaciones Simuladas).