33 de los 38 municipios de Coahuila contarán con Bancos del Bienestar. ESPECIAL
Evitará que habitantes de comunidades rurales se trasladen hasta la cabecera municipal

En dos semanas, las comunidades rurales de Arteaga tendrán el primer Banco del Bienestar próximamente, para que los beneficiarios de programas del Gobierno Federal no tengan que trasladarse hasta la cabecera municipal.

“El primer banco que se va a abrir en Coahuila, de un proyecto de 33, está en Los Llanos (Arteaga). Ya se terminó prácticamente toda la obra civil, en un par de semanas a lo mucho estará abierto con atención al público”, dijo el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

Esta primera unidad se encuentra a lado del almacén de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), “para que los beneficiarios también tengan como alternativa no solo cobrar su beneficio, sino quien quiera regresarse a su comunidad con insumos básicos a bajo precio”, agregó el delegado federal.

El Gobierno federal busca llevar cajeros automáticos que dan el mismo servicio a los beneficiarios de programas en comunidades todavía más alejadas”.
Reyes Flores Hurtado, delegado federal.

En la entidad habrá sucursales de Bancos del Bienestar en 33 de los 38 municipios para llevar servicios bancarios a ejidos y comunidades alejadas. Ya están concluyendo obras en algunas comunidades, y en otras van avanzadas.

En una segunda etapa del proyecto, el Gobierno federal busca llevar cajeros automáticos que dan el mismo servicio a los beneficiarios de programas en comunidades todavía más alejadas.

“Va a haber un proyecto de 77 cajeros automáticos que también van a dar el mismo servicio aunque no lo van a dar en una sucursal bancaria, pero también dan el mismo servicio de cobro de beneficios. Esos se van a destinar en una segunda etapa del proyecto en comunidades más apartadas todavía”, dijo.

El proyecto de Banco del Bienestar tiene una inversión de 4 millones de pesos por cada sucursal; aún no se ha determinado la inversión destinada a los cajeros, señaló el delegado.

LLEVAN COMIDA A ZONAS ALEJADAS DE COAHUILA

Para garantizar que la población más alejada de las comunidades de Coahuila tenga acceso a la canasta básica a bajo precio, el Gobierno Federal arrancó un programa de tiendas móviles de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“Tiendas móviles con productos básicos de consumo a precio bajo, y que vamos a procurar recorrer el mayor número de comunidades lejanas con camiones, que van a llevar las tiendas móviles hasta aquellos lugares donde no tenemos almacenes o tiendas Liconsa o Segalmex”, detalló Flores Hurtado.

Explicó que en la entidad hay 800 tiendas fijas de Liconsa o Segalmex.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.