Foto: Tomada de Internet
Édgar Martínez, director de la Policía de Ciberdelincuencia, recomendó que antes de realizar alguna compra vía internet, con tarjeta de crédito o débito, se debe verificar que la página web inicie con “https”

El Área de Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dio recomendaciones para evitar fraudes vía Internet, durante el Buen Fin.

Aunque la policía cibernética preventiva sólo recibió 36 llamadas y cuatro correos electrónicos por dicho delito en noviembre de 2017, ésta advirtió a la ciudadanía que este tipo de ilícitos aumenta en esta temporada.

En una entrevista con 24 HORAS, Édgar Martínez, director de la Policía de Ciberdelincuencia, recomendó que antes de realizar alguna compra vía internet, con tarjeta de crédito o débito, se debe verificar que la página web inicie con “https” y que se muestre una imagen de un candado cerrado del lado izquierdo.

Entre los tips que mencionó sobresalen, el no proporcionar datos confidenciales como: números de tarjetas bancarias, domicilio, números telefónicos y número de registro INE.

“Busca si no hay reportes en contra del sitio que le ofrece el bien o servicio por ejemplo en la Profeco y utilizar plataformas de pago seguro”, dijo el funcionario.

Detalló que una forma de detectar un posible fraude son las “ofertas que son demasiado buenas para ser verdad”, es decir que exceda más allá del precio común de los artículos.

“En los portales de internet encuentras anuncios que ofrecen descuentos u ofertas, que al momento de darles clic te redireccionan a otro sitio web en el cual se llevará acabo el ilícito”, apuntó.

Por último, Édgar Martínez, aseguró que utilizar redes inalámbricas públicas para realizar compras vía internet también representa un riesgo de ser víctima del robo de información personal o hasta de activos monetarios.

De acuerdo con la Concanaco-Servytur de los 93 mil millones de pesos que dejaron las ventas del Buen Fin en 2017, 15% fueron vía Internet.