Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) | Foto: Especial
Si el Congreso aprueba la regulación integral, la mariguana tendría que ser gravada con este impuesto que busca desincentivar su consumo

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que, si se legaliza la mariguana por el Congreso, se va a tener que gravar con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como sucede con otros productos como cigarros, bebidas alcohólicas y saborizadas.

 

“Efectivamente, si se aprueba, se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS”, sostuvo este viernes al participar en un seminario virtual organizado por el Colegio de México, para abordar el tema del Pacto Fiscal.

Explicó que existe el impuesto que grava el consumo que es el IVA y los impuestos especiales que existen en todos los países y que en México se llama IEPS.

Herrera dijo que IEPS es un impuesto pensado para gravar bienes que producen “males” de manera directa o de manera secundaria, por ejemplo, en casi todos los países hay un IEPS a la gasolina que al consumirse genera contaminación y lo que busca este es desincentivar su consumo.

"El alcohol también se grava en algunos países, los azúcares, y ese sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS si el consumo de la mariguana es legalizado. (Estamos) listos para recaudarlo si se aprueba", afirmó el secretario.