En Coahuila ante ola de suicidios aprueban ley para su prevención

Saltillo
/ 13 marzo 2019

El año pasado cerró con 250 casos en todo el estado

El Congreso local aprobó la creación de la Ley de Prevención del Suicido, con el objetivo de erradicar las cifras de esas muertes, que el año pasado ascendió a alrededor de 250 en todo el estado.

El dictamen, que surgió a raíz de una iniciativa del diputado José Benito Ramírez Rosas, consideró procedente expedir el nuevo ordenamiento, debido a que se considera que el fenómeno del suicidio se sigue incrementando de manera alarmante.

$!En Coahuila ante ola de suicidios aprueban ley para su prevención

“De acuerdo con los reportes oficiales más recientes, Coahuila no sólo sigue manteniendo una alta tasa de suicidios respecto del resto de las entidades del país, sino que incluso tiende a incrementarse de manera alarmante. Tan sólo en un año, de 2017 a 2018, el número de muertes auto infligidas se disparó hasta 65 por ciento”, señala el dictamen.

 

Atender de forma coordinada, interinstitucional e interdisciplinaria el problema de suicidio, promover la participación de la comunidad en el combate a este problema, capacitar al personal del sistema estatal de salud y de todos los sectores e instituciones involucrados en la atención a personas con ideación suicida y a deudos de suicidas y realizar campañas de orientación a la sociedad civil, son los principales objetivos del nuevo ordenamiento.

Todos los centros de atención médica, públicos y privados, incluidas las clínicas y hospitales universitarios o magisteriales, así como instituciones de seguridad social, entre otras entidades que brinden servicios médicos, independientemente de la figura jurídica que poseen, están obligados a brindar cobertura asistencial de emergencia a las personas que hayan intentado suicidarse y a sus familias.

Temas



Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM