La reforma llegó hasta abril de 2019, cuando los alcaldes del actual período (2019-2022) habían tomado posesión y habían nombrado a su Contralor Interno, con las reglas anteriores. ESPECIAL
A partir de la siguiente administración el nombramiento ya no será exclusividad del alcalde en turno

Los contralores internos “compadres” o “a modo” en Coahuila, subsisten en algunos municipios, sin embargo, deberán terminar en el siguiente período, porque ya no podrán ser propuestos por el Alcalde en turno, sino que se abrirá una convocatoria pública para profesionistas que brindan preparación y confianza en el puesto.

Aunque recientemente la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila destituyó del cargo al contralor municipal de Arteaga, Francisco Cepeda Siller, por incumplir con su preparación académica, requisito del Código Municipal, en otros municipios subsisten este tipo de deficiencias, con contralores que no cumplen el perfil profesional.

En 2018 el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción y un colectivo de asociaciones civiles de La Laguna, impulsaron no solo el nombramiento de contralores en organismos autónomos, sino una reforma al Código Municipal del Estado, para que ya no sea el Alcalde quien proponga al Contralor Interno.

Sin embargo, la reforma llegó hasta abril de 2019, cuando los alcaldes del actual período (2019-2022) habían tomado posesión y habían nombrado a su Contralor Interno, con las reglas anteriores.

El nombramiento del Contralor Interno, en el caso de los municipios, corresponde exclusivamente a los Ayuntamientos (Cabildo y Alcalde) y dada la reforma de abril de 2019, en las siguientes administraciones deberán escogerse de entre la sociedad.

“El Ayuntamiento deberá emitir una convocatoria pública en la que deberán participar organismos, las cámaras y órganos empresariales, el sector académico, los colegios de contadores y auditores y la sociedad civil en general, a fin de que propongan a ciudadanas y ciudadanos para que desempeñen dicho cargo”, señala el Código Municipal.

Agrega la legislación que “las propuestas, una vez recibidas, deberán ser turnadas por el Presidente Municipal al pleno del Ayuntamiento para que se delibere y elija al perfil idóneo para el cargo”.

Pero además se deberá tomar en consideración aquellos lineamientos o recomendaciones que emita el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción.

La importancia del Contralor Interno es que debe llevar la evaluación municipal en cuanto al gasto, a la modernización, así como castigar a los empleados que tengan un mal desempeño administrativo y cada cuatro meses debe rendir un informe al Cabildo.

VANGUARDIA revisó los perfiles de los contralores de los principales municipios y únicamente el de Monclova no cumple con las características; aunque es profesionista, es médico y no está dentro del área económica, contables o administrativas.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.