'En Coahuila a nadie se le ha olvidado el tema de megadeuda'
COMPARTIR
Patricia Vargas Bryan, enlace de la sociedad civil para Gobierno Abierto, dice que fue un fraude, se hizo de una manera ilegal, por ello se ha solicitado un desglose total de cuándo se adquirió, instituciones financieras contratadas, términos, montos y responsables
Torreón, Coahuila.- Patricia Vargas Bryan, enlace de la sociedad civil para Gobierno Abierto, manifestó que en el estado a nadie se le ha olvidado el tema de la megadeuda, ya que todo el dinero se está destinando para pagarla.
Es un descaro de las autoridades, porque aparte de que es deuda, se contrató ilegalmente, fue un fraude, se hizo de una manera ilegal, por ello se ha solicitado un desglose total de cuándo se adquirió y qué se ofreció como garantía, las instituciones financieras contratadas y los términos, montos y responsables de las partes.
De acuerdo a lo investigado, dijo que la orden para contratar la deuda, en principio sale de la oficina del gobernador, pero está involucrada la Secretaria de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, le Comisión de Hacienda y Finanzas y el Administrador Fiscal.
Entonces, se tiene que acudir con esas personas, pedirle toda la documentación para iniciar las investigaciones, apuntó.
Con la Ley de Transparencia se verá si es una ley con intención para que el ciudadano conozca el manejo de los recursos y sea un freno para que los funcionarios públicos dejen de hacer tanto latrocinio que han hecho.
"En Coahuila no nos podemos quedar callados, es una gran cantidad de dinero que nos va a tener en esta espantosa crisis por muchos años, necesitamos saber en dónde está ese dinero, quién se lo llevó y por qué sí hay responsables en Estados Unidos y aquí no".
Hay muchas cosas de incertidumbre, de opacidad, a alguien se está protegiendo. Hay un nuevo sistema de justicia penal que se tiene que cumplir, Coahuila es de los estados que va más atrás, ya que el dinero que ha dado el gobierno federal para hacer la infraestructura, no se sabe dónde está, denunció.
La impartición de justicia en el estado es un callo que se está pisando y hay que ponerle puntilla para que las autoridades se den cuenta de que no todos estamos la baba”.
El trabajo que se tiene que hacer es detectar la problemática desde su inicio, es decir, la oficina de gobierno que falló y ahí ligar responsabilidades.
Sabemos que tenemos leyes que muchas veces no se ejercen, ese es el gran problema de México y ahora con esta Ley de Transparencia vamos a ver si efectivamente es una ley con intención, que las instituciones funcionen y que sea una herramienta para el ciudadano, además de un freno para los funcionarios públicos que dejen de hacer tanto latrocinio.