Foto: Especial
El secretario de Salud explicó que aunque se ha hablado de que los siguientes grupos en recibir las dosis son maestros no hay nada confirmado todavía

Torreón, Coahuila. Seis médicos en todo el estado de Coahuila fueron los que declinaron de recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 por cuestiones personales.

"Algún par de médicos no quiso vacunarse y hablamos de seis en todo el estado. Es decisión personal y no puedes obligarlos", declaró Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud.

Explicó que aunque se ha hablado de que los siguientes grupos en recibir las dosis son maestros no hay nada confirmado todavía.

"No hay nada firme todavía y viene la segunda dosis de la vacunación para el día 18".

Dijo que derivado de esta primera fase le hicieron algunas recomendaciones al gobierno federal en torno al personal de primera línea que reciba la vacuna.

"Originalmente eran los hospitales covid y eso está muy reducido. Le hicimos un comentario a la federación en que se podría ampliar en hospitales particulares, universitarios y laboratorios donde podría haber gente expuesta al virus".

De tal modo que en La Laguna ya recibieron alrededor de 160 dosis el Sanatorio Español y Hospital Ángeles.

"Era más importante que un almacenista que no tiene nada que ver, pasado mañana 17 mil 500".

Mencionó que en cuanto a efectos secundarios en el personal nada más hubo un caso relevante en que hubo mayores complicaciones.

"Tuvimos una paciente que convulsionó y no debió haberse vacunado porque era alérgica. Hemos tenido otras pequeñas con dolores de cabeza".

Cuestionado en torno al caso de la nueva cepa del coronavirus detectada en el estado fronterizo de Tamaulipas, mencionó que será complicado detectar infecciones en esta entidad.

"Realmente, ¿cómo captas un paciente que trae una cepa diferente? Únicamente el INDRE tiene capacidad para cultivar virus y ningún otro estado del país. Si la sintomatogía es similar es muy difícil hacer esto, tenemos casos que se han reinfectado y pudiera ser por esto".