En cuatro meses automovilistas saltillenses destruyen tramo de ciclovía rehabilitada
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No duró en buenas condiciones espacio para ciclistas del oriente de la ciudad
A menos de cuatro meses de que el Ayuntamiento de Saltillo rehabilitara y limpiara siete kilómetros de la Ciclovía al poniente de la ciudad, ya presentó daños ocasionados por vehículos que ponen en riesgo el tránsito de los ciclistas; estos desperfectos ocurrieron durante las semanas de mayor restricción de movilidad en Coahuila en la ciudad.
El tramo de la Ciclovía Oriente-Poniente, que abarca del Tecnológico de Saltillo, en avenida Universidad, hasta la glorieta Madero, en el periférico Luis Echeverría Álvarez, fue remodelado el 14 de marzo de este año, es decir, 4 días antes de que el Gobierno de Coahuila ordenara la contingencia sanitaria y limitara el tránsito de transporte público y automóviles particulares.
En un recorrido hecho por VANGUARDIA se confirmó que, en unas cuantas semanas, una buena parte del equipamiento fue destruido por los vehículos, y la pintura que marca el paseo ciclista ya no existe en cruces importantes.
Aunado a los daños a la infraestructura recientemente remodelada, el carril confinado para las bicicletas tiene daños en el pavimento y acumulación de basura.
La falta de educación vial de los automovilistas también juega un papel importante, pues hay tramos que son totalmente invadidos por los conductores, a esto contribuye la falta de vigilancia, infracciones y que ya desapareció la pintura que delimitaba el área para ciclistas.
Esta parte de la Ciclovía es diariamente utilizada por personas para ir a trabajar o ejercitarse, se encuentra en una de las principales vialidades de Saltillo y que además conecta con la salida a la carretera a Torreón.
El miércoles 8 de julio, el Ayuntamiento de Saltillo inició la instalación de equipamiento de la nueva ciclovía en el norte de la ciudad, que abarca 16 kilómetros en los bulevares José Musa de León, Los Valdez y José Narro, con lo que confirmó la necesidad de espacios seguros para ciclopaseantes, tanto por el incremento del uso de este equipo, como por el objetivo de impulsar una movilidad limpia y saludable.
Esto fue buen visto por la comunidad ciclista, pero también cuestionaron la labor que hace el Municipio para garantizar vigilancia de estos espacios y la educación vial de conductores que pone en riesgo a todos los usuarios de bicicletas.
La ciclovía Oriente-Poniente fue inaugurada en 2011.
Tuvo un costo de 15 mdp.
Tiene una longitud de 14.4 kilómetros.
En 2020 fueron rehabilitados 7 kilómetros sobre el periférico LEA (rumbo a la salida a Torreón).
En la ciudad existen al menos 35 kilómetros de Ciclovía; la mayoría en malas condiciones.