La reanudación del proceso sería tentativamente el 7 de agosto, y la jornada de la elección el 18 de octubre. ESPECIAL
La fecha de los comicios en Coahuila será definida por el INE a finales de julio. Estimaciones del COVID-19 prevén mayores contagios en el resto del año

Aunque lo peor de la pandemia por COVID-19 está por venir, la elección para elegir la nueva Legislatura en Coahuila se realizará sí o sí este año y no se postergará, pues la entidad no puede funcionar sin uno de los poderes, subrayó el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

La semana pasada el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), publicó una proyección en la que estima que el pico máximo de nuevos casos en la entidad llegue a mediados de noviembre, en un rango cercano a los 700 diarios.

De igual forma, el reporte indica que el descenso de la curva en el estado será lento, pues para agosto de 2021 aún se sumarían 400 enfermos por el virus cada día.

Al respecto, Gabriela de León, consejera presidenta del IEC, reconoció que el riesgo de contagio existirá, pero aseguró que harán lo posible para que el  proceso electoral no sea un factor de propagación del COVID-19 en la entidad.

“Estamos tomando todas las medidas de protección que nos están recomendando las autoridades de Salud, para evitar poner en riesgo cualquier situación que pueda afectar a las y los coahuilenses.

“Elección tiene que haber, ¿por qué?, porque estamos renovando uno de los poderes del Estado, el Estado como ente no puede funcionar solo con dos poderes, hay que recordar que son tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, y no puede faltar uno de ellos”, recalcó.

En ese sentido, recordó que la reanudación del proceso sería tentativamente el 7 de agosto, y la jornada de la elección el 18 de octubre, aunque será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que defina las fechas precisas en su sesión del último día de julio.

MORENA PIDE APLAZARLA

De visita en Saltillo y Torreón, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, llamó al INE a que reconsidere dichas fechas, pues la situación de la contingencia sanitaria en Coahuila no sería la ideal para celebrar los comicios.

“Octubre sería de los meses de mayor impacto de la pandemia, por eso queremos hacer un llamado a la responsabilidad, para que todos los partidos de manera conjunta, el Estado, las autoridades electorales, pongamos encima de todas las cosas la vida y salud de los coahuilenses”, dijo.