En duda, juicio contra Jorge Torres López en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Ve fiscal inviable pedir extradición
El exgobernador interino de Coahuila Jorge Torres López, sentenciado a prisión en Estados Unidos por delitos de conspiración de lavado de dinero, podría enfrentar a la justicia de Coahuila si se comprueba su participación en actos ilícitos, como recibir regalías para aprobar contratos, por lo que aún está en duda si se le imputará en la entidad.
“Lo más seguro es recibirlo y ponerlo a disposición de la autoridad que lo esté investigando, reclamando o con orden de aprehensión”, señaló Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado.
–¿En el puente dice usted? –se le preguntó en rueda de prensa ofrecida en la oficina del funcionario.
“Así es, exactamente”, respondió.
Explicó que el delito que se podría perseguir es cochecho, aunque eso solo ocurrirá si se considera que hay elementos suficientes, una vez que se analice la información que enviarán sobre el caso desde Estados Unidos.
“Si las constancias nos permiten a nosotros por lo menos establecer que existe una probable responsabilidad en la comisión de algún delito, nosotros estaremos generando una orden de presentación, aprehensión o lo que corresponda, y seguramente al concluir su estancia en EU, nosotros lo notificaremos y lo pondremos a disposición de la autoridad”, aseguró el fiscal Márquez Guevara.
Asimismo, informó que la Fiscalía de Coahuila solicitó a las autoridades estadounidenses los registros de la investigación sobre el caso, consistentes en audios, videos, transcripciones escritas o documentos, testimonios de testigos, relación de inmuebles y cuentas bancarias del exgobernador.
“Ya no existe un impedimento legal para que nos proporcionen esta información, de acuerdo con los tratados internacionales que se tienen, creo que esto será muy rápido y en breve estaremos, seguramente dos o tres meses, determinando la existencia o no de su participación en este delito, la comprobación, y haremos lo conducente”, explicó el fiscal general del estado.
Tras cuestionarle la posibilidad de que se solicite la extradición de Torres López, Márquez señaló que aunque es una opción que se tiene, lo ve inviable, por lo que se optaría por esperar a que cumpla su condena y cruce a México.
El pasado 23 de junio la jueza Nelva González, en Estados Unidos, dictó sentencia condenatoria de 36 meses de prisión a Jorge Torres López, quien se declaró culpable de los delitos.
“Esa admisión es la que nos permite a nosotros abrir una carpeta de investigación”, dijo el fiscal de Coahuila.