Foto: Especial
Después de la depresión, el consumo de cristal es la causa por la que más personas acuden al Cesame

Después de la depresión, en el Cesame están recibiendo cada vez más pacientes con cuadros psicóticos por consumo de drogas.

Es el cristal el causante de este tipo de problemas entre los jóvenes. Carmen Treviño Cavazos, jefa de Psicología  del Centro de Salud Mental, señaló que cada vez son más los casos de cuadro psicóticos por consumo de drogas causados principalmente por el consumo del cristal.

“De los que nos llegan más a nuestra área son precisamente la depresión y el consumo de sustancias”, dijo. Un cuadro psicótico relacionado con el consumo de sustancias significa que la persona se sale de la realidad y comienza a percibir alucinaciones visuales, auditivas, además de alterar el juicio de los que sufren este cuadro, explicó.

 

“Su diálogo se vuelve incoherente. Ya no te puede seguir una conversación. Tiene un sin sentido, entonces pueden tener errores de conducta porque el cerebro no está trabajando bien y pueden llegar a cometer algo que no sea adecuado. Puede ser que a lo mejor se desnude o que se ponga ropa de invierno en pleno verano”, describió.

Añadió que estos síntomas varían de un paciente a otro. Señaló que el riesgo es muy alto si no se lleva un tratamiento. En días anteriores se señaló que el supuesto involucrado en el asesinato de los cuatros ancianos en la colonia Latinoamericana había estado internado en el Cesame durante 2016 por un cuadro psicótico relacionados por el consumo de drogas.

Según la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Coahuila se ubica en el cuarto nivel en el país, en cuanto a consumo de drogas, alcohol y tabaco.

¿Qué es un cuadro psicótico?

Está relacionado al consumo de cristal; la persona habla incoherencias; actúa con errores de conducta como desnudarse o portar ropa de invierno en verano. Tiene un sin sentido.