El Mecanismo de Prevención Contra la Tortura enumeró una serie de deficiencias con las que labora el Cesame de Saltillo. Foto: Especial
Afirma el director local que problemática se enfrenta a nivel nacional

Luego de que VANGUARDIA diera a conocer información publicada por el Mecanismo de Prevención Contra la Tortura en donde señala al Centro de Salud Mental con deficiencias en torno a este tema, el director del Cesame señala que las fallas se deben a falta de presupuesto y otras a puntos de vista de los calificadores.

VANGUARDIA publicó los resultados del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura en donde se menciona al Cesame y al Hospital Psiquiátrico de Parras en las lista de los hospitales revisados.

El estudio fue auspiciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y detalla la situación de 39 centros psiquiátricos de todo el país.

Entre los señalamientos se encuentra la falta de un área exclusiva para visitas familiares, déficit de abastecimiento de medicamentos y falta de atención geriátrica.

Ante esto, el actual director del centro, el psiquiatra Manuel Amaury Novelo Sopeña mostró una maqueta donde aparecen las áreas para demostrar que sí existen las áreas de visitas para familiares.

Sobre el déficit de abastecimiento de medicamentos, señala que es una cuestión general en todo el país, y que en ocasiones se trata de cuestiones de presupuesto que dependen de decisiones fuera de su alcance.

En ocasiones el recurso destinado para gasto corriente lo tiene que utilizar para comprar algunas cuantas cajas de medicamento, afirma.

Sobre la atención geriátrica, anunció que en Coahuila no hay geriatras. Es un problema de muchos años atrás y que aun así, con el personal general (psicólogos y psiquiatras) siguen dado la atención a las personas mayores de 60 años.