El jefe Arvol Looking Horse saluda al activista climático sueco Greta Thunberg en la escuela secundaria Standing Rock en Fort Yates, Dakota del Norte. Foto: AP
Expertos de Naciones Unidas consideraron "profundamente preocupantes" los ataques contra Greta Thunberg y pidieron que éstos acosos "no sean tolerados", en el Día Internacional de la Niña

Expertos de Naciones Unidas consideraron "profundamente preocupantes" los ataques contra prominentes activistas menores de edad, como la sueca Greta Thunberg, y pidieron que éstos acosos "no sean tolerados", en el Día Internacional de la Niña.

"Los Estados tienen la obligación de que niñas y niños disfruten de sus derechos, incluido el de libre expresión, pensamiento y asociación", declararon en un comunicado firmado por una veintena de expertos independientes y relatores especiales de la ONU.

El texto también elogia "la energía, coraje e inteligencia que niñas y jóvenes han traído para hacer frente a algunos de los retos actuales, desde el cambio climático hasta la igualdad o la lucha contra la pobreza y la violencia", con ejemplos como la joven Thunberg, cuya movilización por el cambio climático es imitada por millones de estudiantes en todo el planeta.

"Las adolescentes merecen el apoyo de cualquiera que se preocupa por los derechos humanos y por un futuro sostenible", añade el comunicado, que también cita el ejemplo de Malala Yousafzai, galardonada con el premio Nobel de la Paz cuando tenía 17 años, o el de la activista indígena de 13 años Autumn Peltier.

"Han demostrado que nadie es demasiado joven para actuar a favor de los derechos humanos, que nadie es demasiado pequeño para aportar al cambio", subrayaron los expertos de Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Niña se instauró en 2012 y en esta edición la ONU quiere destacar el creciente papel de las menores de edad en el activismo social, "mostrando su poder único a la hora de movilizar y liderar".