El 19 de agosto de 1839, Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo, dando así origen al desarrollo de la fotografía. Este miércoles reconocemos a aquellos fotógrafos coahuilenses que retratan la realidad de una forma muy personal

Por: ITZEL ROLDÁN / MAURO MARINES

El mundo no sería lo mismo sin la fotografía, aquella disciplina artística que se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos expresen sus ideas, emociones y puntos de vista, además de fungir como testigo y capturar la historia a través de imágenes. Como cada año, este miércoles 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, un recuerdo de la fecha en la que Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los smartphones, cualquier persona puede ser testigo de un instante, capturarlo y compartirlo con los demás, al poder enviar una foto digital. Desde luego, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, pero el trasfondo permanece invariable. La fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y, lo que es más importante, poder cambiar el mundo. Durante el Día Mundial de la Fotografía, los fotógrafos de todo el mundo dan constancia de la belleza y la pasión que les mueve a practicar uno de los oficios más importantes del mundo.

Han pasado 181 años desde aquel 19 de agosto que dio inicio a esta disciplina artística, pero sin duda a partir de ese momento el desarrollo de la fotografía fue automático. A lo largo de la historia y gracias a la lente de algunos fotógrafos, se han podido capturar momentos memorables e importantes de la humanidad y en conmemoración a esta fecha, te presentamos cinco fotógrafos coahuilenses que a través de su lente nos han mostrado la belleza del Estado, así como aquellos momentos que han marcado la historia de la región y que sin duda no te puedes perder.

Raúl Cantú
El ojo de este creador va más allá de lo que cualquier humano puede ver. Las exploraciones artísticas de Raúl Cantú y su inquietud por experimentar con lentes, filtros y otras tecnologías para ver lo que nadie más dieron pie a la serie “La luz invisible” con la cual ha destacado su nombre en años recientes y en la que presenta paisajes donde destaca la luz infrarroja.
Instagram: @raul_cantu_visual_artist

Daniel Garza Tobón
Este fotógrafo de naturaleza y biólogo, es uno de los más reconocidos autores de Coahuila. Su lente ha capturado flora y fauna a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, pero es en este estado que ha enfocado su trabajo por la conservación y preservación del medio ambiente de la región, labor que le ha granjeado premios de gran renombre, incluida la Presea Manuel Acuña.
Instagram: @daniel_garza_tobon

 

Daniel Bates Hurtado
Su trabajo como fotógrafo de naturaleza le ha dado la oportunidad de captar paisajes magníficos, algunos de los cuales solo pueden ser vistos durante periodos muy breves en el año. Recientemente una fotografía en la que capta un grupo de álamos en la sierra de la Marta en Arteaga, Coahuila, a punto de perder sus hojas, le otorgó el premio Visión Forestal y Sentinelas del Tiempo 2019 de la CONAFOR.
Instagram: @danielbatesfotografia

Daniel Guzmán
Daniel se describe como un especialista en comunicación que ha estado realizando videos documentales durante más de 10 años. Videógrafo, operador de drones, técnico de sonido y editor, no solo garantiza belleza en cada una de sus tomas, sino también narraciones dinámica con ideas atractivas. En sus fotografías predominan los atardeceres y las vistas panorámicas, el fotógrafo asegura que todavía no ha encontrado un límite para las cosas que puede hacer con su cámara.
Instagram: @danototote

Alex Rodríguez
Fotógrafo profesional con amplia experiencia en el fotoperiodismo, actualmente colabora con la agencia nacional Cuartoscuro y la agencia Argazki Media. Su lente ha retratado los mejores momentos de Saltillo, como la tradicional ‘Matlachinada’, la cual capturó en una fotografía que le valió el primer lugar del Premio Estatal de Periodismo Cultural de la UAdeC Armando Fuentes Aguirre 2019. Su trabajo refleja su pasión por las luces nocturnas que adornan la ciudad, algunas de sus postales deportivas se pueden encontrar en el libro “Los primeros 50 años de una gran historia” que lanzaron los Saraperos de Saltillo a principios de 2020.
Instagram: @alex1036rdz