Foto: Marco Medina
Romelia Ramón Salinas, presidenta de la Junta Federal de Conciliación, se reunieron a negociar el rector de la Narro, Mario Vázquez Badillo y su equipo de colaboradores, con el secretario general del SUTUAAAN, Gustavo Lara y la Comisión Revisora

Al no aceptar el 50 por ciento de salarios caídos que ofreció la Rectoría de la UAAAN al sindicato de trabajadores administrativos para levantar la huelga, no hubo acuerdo y el movimiento sigue en la casa de estudios, este viernes cumplió tres semanas en paro.

En el Recinto de Juárez y con la presencia de Romelia Ramón Salinas, presidenta de la Junta Federal de Conciliación, se reunieron a negociar el rector de la Narro, Mario Vázquez Badillo y su equipo de colaboradores, con el secretario general del SUTUAAAN, Gustavo Lara y la Comisión Revisora.

Se pusieron en la mesa 5 puntos por parte del rector de la UAAAN, los cuales fueron aceptados por el sindicato, entre ellos el no modificar el contrato colectivo, el incremento al salario del 3.35 por ciento y el 1.8 por ciento a prestaciones, además de solventar las violaciones al contrato y que se reglamente el ingreso permanente del personal administrativo.

 

Todo iba bien hasta el momento de hablar de los salarios caídos: el SUTUAAAN solicitó se remunerara el 100 por ciento y se entregara un bono a cada trabajador, a lo que se negó la Rectoría.

Vázquez Badillo ofreció el 50 por ciento de salarios únicamente, sin ningun bono, a lo que se rehusaron de inmediato los sindicalizados.
“No llegamos a ningun acuerdo, nosotros dijimos que queríamos menos de lo que les dieron al Académico y que aparte le apoyaríamos a la Universidad para que no se quebrantara con más de 10 millones de pesos al año”, mencionó el secretario general del SUTUAAAN.

Por su parte, Mario Vázquez Badillo exhortó a los administrativos a tomar en cuenta la oferta que se les hizo, de lo contrario podría considerarse como inexistente la huelga.

El próximo martes se tiene la audiencia en la Junta de Conciliación Federal en la Ciudad de México, mientras tanto, la huelga continúa en la institución que recientemente cumplió 96 años de fundación.

Ofrecimiento
La Narro propone:
3.5 por ciento de aumento salarial (aceptado).
1.8 por ciento de aumento a prestaciones (aceptado).
Solventar violaciones al contrato colectivo (aceptado).
No modificar el contrato colectivo (aceptado).
Pago del 50 por ciento de salarios caídos (rechazado).